Concluye capacitación de acceso a la justicia Constitucional con perspectiva de género

El evento se realizó en coordinación con la Federación Mujeres Campesinas y Productoras del Gran Chaco “Bartolina Sisa”, desde agosto a diciembre de 2019, con una carga de veinticuatro (24) horas académicas.

(El Andaluz/Yacuiba)

Entrega de certificados a mujeres por parte de la Magistratura.

La magistrada Elizabeth Cornejo Gallardo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) electa por el departamento de Tarija, concluyó con éxito el programa de capacitación modular “acceso a la justicia Constitucional con perspectiva de género” que contó con 80 participantes de 21 comunidades campesinas de Yacuiba.

Este programa se desarrolló en cuatro módulos; antecedentes relevantes para la comprensión de los derechos de las mujeres y la teoría de género; mujeres y el derecho internacional de derechos humanos; el marco normativo nacional sobre los derechos de las mujeres; y jurisprudencia Constitucional con perspectiva de género.

Durante el desarrollo de la capacitación, se contó con siete facilitadores expertos en la temática, entre ellos la magistrada Cornejo. El evento se realizó en coordinación con la Federación Mujeres Campesinas y Productoras del Gran Chaco “Bartolina Sisa”, desde agosto a diciembre de 2019, con una carga de veinticuatro (24) horas académicas.

En la clausura de la capacitación, realizada este sábado, la magistrada destacó la participación de las mujeres, señalando que la transformación de la sociedad, si bien depende del trabajo coordinado entre autoridades y organizaciones, también requiere de que la población se capacite y conozca sus derechos para poder ejercerlos.

“Definitivamente para avanzar en la transformación de una sociedad necesitamos coordinación, necesitamos que las autoridades consulten a la población y que las mujeres se articulen como lo están haciendo ustedes, por eso quiero felicitarlas, porque empezamos a transformar nuestra sociedad en la medida las organizaciones son fuertes, que las mujeres se capacitan y conocen sobre sus derechos para poder ejercerlos”, dijo Cornejo a las participantes.

En el acto de clausura, realizado el sábado 7 de marzo en instalaciones de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Cornejo, resaltó la participación de autoridades invitadas, como la asambleísta departamental por Caraparí, Norah Terán, el asambleísta regional del pueblo Guaraní, Román Gómez, y el representante del asambleísta regional, Guimer Beizaga.

Así también, la magistrada puntualizó que las participantes recibieron un certificado emitido por la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (APEC).

 

CONTACTE CON “EL ANDALUZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!