Revelan lista de 12.000 nazis que estuvieron en Argentina

ARGENTINA// AFP

Una lista con los nombres de 12.000 nazis que actuaron en Argentina reveló este martes el centro Simón Wiesenthal, cuya misión es encontrar a criminales de la II Guerra Mundial.

“Muchos de los nazis habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweizerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza”, reportó la entidad en un comunicado de prensa.

Decenas de jerarcas responsables del Holocausto y el exterminio en los campos de concentración, entre ellos Josef Mengele y Adolf Eichmann, pudieron ser localizados como refugiados en Argentina, en su mayoría con identidades falsas para despistar a los investigadores.

“Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del presidente José Félix Uriburu, apodado “Von Pepe” por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina“, señaló Wiesenthal.

“Las organizaciones nazis incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur”, según las averiguaciones de la institución.

El Centro Wiesenthal dijo que “estos dos últimos bancos aparentemente  sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza“, dijo Shimon Samuels, uno de los directores de la organización.

“Muchos de los nombres de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial”, se indicó en la nota.

Grupos argentinos pro-nazis intentaron borrar las pruebas de aquellas actividades al quemar archivos.

Pero el investigador argentino Pedro Filipuzzi descubrió por azar una copia original de la lista de 12.000 nombres en un viejo depósito en Buenos Aires y la compartió con el Centro Wiesenthal.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!