Defensoría del Pueblo realizará taller de interrupción legal de embarazo

La normativa resalta la viabilidad pronta y con prioridad para realizar la interrupción legal a menores de edad, personas con discapacidad o violación.

(El Andaluz/Yacuiba)

La responsable de la Mesa Defensorial, María Janet Paredes informó sobre las tareas de prevención en violencia y talleres de ILE (Interrupción Legal de Embarazo) a personal de salud en los municipios de Villa Montes y Caraparí, realizadas el pasado jueves.

“Para evitar futuros incumplimientos de deberes, como institución hemos realizado la capacitación con temática de prevención en delitos a menores de edad.  ”La normativa resalta la viabilidad  pronta y con prioridad para realizar la interrupción legal a menores de edad, personas con discapacidad o cualquiera que haya tenido como consecuencia un embarazo producto de violación, por tal motivo los funcionarios de salud son capacitados con prioridad, porque toman conocimiento en ocasiones a través de los controles de embarazo ”, explicó Paredes.

Los trabajadores de salud en caso de conocer el embarazo de una menor, deben remitir a la Defensoría de la Niñez y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Procedimiento. Antes se necesitaba la resolución de un juez, con la sentencia constitucional se requiere la denuncia formalizada en la Felcv, consentimiento de la víctima y en caso de menores la autorización de los padres. El periodo de gestión no debe sobrepasar las 21 semanas.

En ese marco Paredes, reveló sobre el seguimiento a una menor wenhayeek que tiene 33 semanas de embarazo, víctima de violación por parte de su padrastro, que se encuentra prófugo, el hecho se registró en Villa Montes. “Este caso fue conocido el 20 de febrero, ya no se puede realizar un ILE, en reiteradas ocasiones fue abusada por su padrastro”, refirió.

La menor recibe tratamiento y las autoridades siguen las investigaciones en el proceso.

De acuerdo a la sentencia constitucional 206, establece una interrupción legal en casos de menores de edad víctimas de violación, la socialización se llevó a cabo en Caraparí a trabajadores del hospital Virgen de Guadalupe.”, indicó.

En Yacuiba, el personal de salud del hospital Rubén Zelaya recibirá la respectiva capacitación el 20 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!