Cerco a ciudades: Informe pericial dice que hay “alta probabilidad” de que la voz del audio sea de Evo Morales

LA PAZ// EL DEBER

Este jueves se dio a conocer el resultado de la pericia que se le realizó a la grabación atribuida a Evo Morales en la que -durante la crisis de noviembre- ordenó a sus seguidores realizar cercos a las ciudades en el país; la conclusión es que hay una “alta probablidad” de que la voz sea del expresidente.

El trabajo pericial fue realizado por el Centro Tecnológico de Investigación de Colombia por encargo de la Fiscalía General del Estado de Bolivia. El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, fue el encargado de dar a conocer el resultado.

“Al cotejar los datos se observan que la voz masculina que corresponde a Evo Morales tienen una alta probabilidad de identificacion”, señaló Flores.

En dicha grabación se puede ver al dirigente del MAS Faustino Yucra, (prófugo de la justicia) conversar con Morales quien, desde México, le da instrucción para que “dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

Denunciado por terrorismo

Tres fueron las llamadas que el dirigente del MAS Faustino Yucra Yarwi, presuntamente realizó desde El Torno (Santa Cruz) al expresidente Evo Morales que días antes había huido del país para refugiarse en México.

Según un video filmado por el hijo de Yucra, el exmandatario le instruía cortar, dejar sin alimentos y bloquear a los pobladores de las ciudades luego de su salida del poder.

La grabación fue presentada por el Ministerio de Gobierno que acusó a Morales de terrorismo e instigación a delinquir por lo que le inició un proceso. Actualmente el expresidente se encuentra en calidad de asilado en Argentina, país al que llegó luego de estar en México.

Informe es remitido al fiscal

En un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que se recibió por parte de funcionarios de la Cancillería de Bolivia, dos sobres cerrados y un folder con la documentación remitida por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, como resultado del requerimiento de cooperación jurídica internacional solicitada por la Fiscalía de Bolivia.

Dicha documentación ha sido puesta a conocimiento de la comisión de fiscales a cargo de la investigación, a través del fiscal Rudyy Terrazas, Coordinador de la Comisión de Fiscales, para su incorporación al cuaderno de la investigación y su posterior valoración resguardando en todo momento la cadena de custodia.

“Se está haciendo la entrega oficial del resguardando la cadena de custodia a mi persona como Coordinador de la Comisión de Fiscales, toda la pericia y documentación que ha sido remitida por la CTI, será analizada por la comisión para fines legales que corresponde”, dijo Terrazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!