TSE habilita 5.299 recintos electorales y publica mapa de circunscripciones

LA PAZ// ERBOL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 5.299 recintos electorales a nivel nacional e internacional y publicó los mapas de 63 circunscripciones departamentales donde los bolivianos sufragar en los comicios generales del 3 de mayo.

A nivel nacional, 5.134 se encuentran en 3.534 asientos electorales dentro de las 63 circunscripciones uninominales que se distribuyen 5 para  Chuquisaca, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 4 en Oruro, 7 en Potosí, 4 en Tarija, 14 en Santa Cruz, 4 en Beni y 2 en  Pando.

En el exterior se organizarán las elecciones en 31 países: 8 en Sudamérica, 3 en  Norteamérica, 4 en Centro América- Caribe, 4 en Asia, 10 en Europa y 1 en África.

Un asiento electoral es un punto geográfico determinado, en el cual se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y mesas electorales.

El Tribunal precisa que un recinto electoral es una infraestructura o ambiente donde se instalan las mesas de sufragio que la ciudadanía concurra a emitir su voto en el proceso electoral.

El TSE también codificó todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo en circunscripciones, distritos y asientos electorales, para lo cual considera, entre otros criterios, la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!