ENDE detecta daño económico de Bs5,9 millones en software ruso para monitorear redes sociales

LA PAZ// ERBOL

La Empresa Nacional de Electricidad, a través de su filial ENDE Tecnologías, ha detectado un daño económico de 5.916.000 bolivianos debido a la adquisición de software, proveniente de Rusia, cuyo objetivo era medir el impacto de las actividades de las empresa estatal en las redes sociales y medios digitales.

El gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, denunció que en este caso se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado del software adquirido en la gestión pasada, durante el Gobierno del MAS.

El software se denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio”. El mismo ha sido adquirido con licenciamiento por un año, desde junio del 2019.

“Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales”, explicó Koch.

Precisó que en el daño económico incluyen costos de compra de 80 licencias son “sobredimensión en el precio”.

Señaló que únicamente se utilizó una de las 80 licencias para los fines de servicio a ENDE, mientras que  las restantes 79 licencias habrían sido usadas con otros fines, como contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales que no tienen ninguna relación con la empresa estatal.

Además, el Gerente reveló que se realizaron cinco viajes a Rusia con un total de 85 días, cuyo costo de pasajes totalizan 55.680 bolivarianos, más viáticos por un valor en total de 313.200 bolivianos.

Finalmente, acotó el Gerente, hubo costos de trasferencias bancarias al exterior por el pago de licenciamiento de este software con un monto cercano a 3.480.000 bolivianos, que se ha realizado en una transferencia en un solo pago.

Koch indicó que se están realizando investigaciones finales para establecer que el mencionado software ha sido utilizado con otros fines, como si existe vinculación con el caso “guerreros digitales”.

Agregó que la responsabilidad recae en la anterior gerencia.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!