El 21 y 23 de febrero publicaran lista oficial de candidatos habilitados

LA PAZ// EL ANDALUZ DIGITAL

La lista oficial de candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales habilitados para participar en las Elecciones Generales del 3 de mayo se publicará entre el viernes 21 y domingo 23 de febrero, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

A las 18:30 del 12 de febrero terminó el plazo establecido por el TSE para que las organizaciones políticas presenten documentos de descargo de 711 candidatos y candidatas observadas por incumplir los requisitos exigidos por la Ley Electoral N. 026 y el reglamento de habilitación de candidaturas.

“Hoy (miércoles) se cerró otro de los plazos electorales, las alianzas políticas tuvieron hasta las 18:30 de la tarde para presentar la documentación de aquellos candidatos que fueron observados por el TSE. A partir de mañana, jueves, comienza la revisión de esta documentación; y el lunes 17 se notificará a las organizaciones políticas señalando si los candidatos observados continúan en carrera electoral o quedan inhabilitados”, explicó Romero.

De acuerdo a registros oficiales del TSE, 711 aspirantes a puestos elegibles en el Estado fueron observados. De ese total, los partidos y alianzas políticas presentaron documentación complementaria de 285 postulantes, es decir el 40 por ciento de las candidaturas observadas.

“Todas las organizaciones políticas han presentado documentación de sus candidatos, pero ninguna ha presentado sobre la totalidad de los candidatos que habían sido observados. Todos los que no lo hicieron sencillamente quedaron excluidos”, declaró el Presidente del TSE.

Sustitución de candidatos

El Presidente del TSE anticipó que los partidos y/o alianzas políticas que se quedarán sin candidatos a los puestos elegibles en el Estado por inhabilitación, renuncia, incapacidad y/o fallecimiento tendrán la posibilidad de sustituirlos desde el viernes 20 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.

El calendario electoral señala que la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total se tramitará en el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!