Unidad educativa Carme Echazú requiere una infraestructura nueva

Padres de familia marcharon pidiendo una respuesta

El Gobierno Municipal de Cercado dio a conocer que hay los terrenos para la construcción de la infraestructura por el teatro Salamanca, pero no hay el financiamiento.

(El Andaluz)

La mañana de este miércoles más de 300 padres de familia salieron a las calles de la ciudad de Tarija a marchar exigiendo a las autoridades del Gobierno Municipal de Cercado la construcción de un nuevo edificio para la unidad educativa Carmen Echazú que tiene más de 70 años al servicio de la educación, asimismo, la dotación de pupitres para que sus hijos pasen clases en las mejores condiciones.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en la infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú que se encuentra en el barrio la Pampa de la ciudad de Tarija, y se pudo evidenciar las falencias que atraviesa el edificio que está superando los más de 70 años al servicio de la educación tarijeña.

Algunos de los techos de las aulas fueron refaccionadas por la secretaría de la Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de la provincia Cercado luego de dar a conocer que las mismas tenían huecos y en temporada de lluvia las aulas se inundaban.

Además, los estudiantes de secundaria del establecimiento educativo pasaban clases en pupitres del siclo inicial, algunos con la postura incorrecta, según los estudiantes, tienen algunos problemas de espalda luego de pasar clases.

La infraestructura por el tiempo de vida que tiene se va deteriorando, desde hace más de ocho años que los padres de familia vienen peregrinando la construcción de un nuevo edificio para que sus hijos puedan pasar clases en las mejores condiciones.

Algunos padres indicaron que sus hijos corren el riesgo que parte del techo les caiga en la cabeza por la antigua que es y por las precipitaciones pluviales intensas que se registran en esta temporada del año.

En ese sentido, los padres de familia tuvieron una asamblea de emergencia este pasado martes en horas de la tarde donde determinaron iniciar una serie de movilizaciones hasta que el Gobierno Municipal de la provincia Cercado les construya una nueva infraestructura para la unidad educativa Carmen Echazú.

Entre tanto el director del establecimiento educativo explicó. “A las goteras que se tenía en el techo de las aulas educativas hace poco los técnicos de la Alcaldía realizaron un maquillaje, y no dieron una solución estructural para evitar que se caiga parte del tejado”.

El educador lamentó que las autoridades no den una solución al problema que atraviesan, y sólo cada año estén realizando algunos trabajos en la infraestructura para ocultar las falencias que atraviesa en realidad.

Asimismo, la dirección de la unidad educativa dio a conocer que la Alcaldía de Cercado les ofreció entregar mobiliario para una sola aula, pese a que todos los estudiantes requieren nuevos pupitres porque los que utilizan tienen varios años y algunos se parten a la mitad.

Fueron los mismos estudiantes quienes dieron a conocer que no pueden atender las clases que les imparten sus profesores, debido a que están incomodos en los asientos y mesas que presentan rajaduras.

“Como padres de familia nos cansamos que nuestros hijos estén pasando clases en esas condiciones, las autoridades cada año se hacen a los oídos sordos, nos dan vueltas con la entrega de nuevos pupitres. Luego el Alcalde sale indicando que cumplen con todos los establecimientos educativos, esto es una gran mentira. Queremos nueva infraestructura y mobiliario para todos los estudiantes del Carmen Echazú”, asevero Pedro Colque, padre de familia.

“Esta marcha es para que las autoridades nos escuchen para que construyan un nuevo edificio en el terreno que se tiene por el teatro Salamanca, ese terreno está siendo loteado por avasalladores y podemos perderlo, exigimos al Alcalde que escuche nuestro pedido por el bien de nuestros hijos que están incomodos en su propia escuela”, dijo Martha Castillo, madre de familia.

El director del establecimiento explicó que en cada aula tienen a 27 estudiantes pasando clases y no pueden incorporar más educandos como lo plantea la dirección distrital de educación de la provincia Cercado, debido a que no cuentan con las condiciones correspondientes para albergar a más menores de edad.

Los padres de familia indicaron que tomarán otras medidas de presión como ser el bloqueo de algunas calles de la ciudad de Tarija hasta que tengan una respuesta por parte del Alcalde, Rodrigo Paz, sobre la construcción de una nueva infraestructura.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodrigo Echazú, indicó que se cuenta con el terreno para la construcción de la infraestructura, pero no se tiene el financiamiento correspondiente.

Por ello aseguró que harán todas las gestiones como pedir al Ministro de Obras Públicas pueda apoyar en la construcción de esta infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú.

 

EL APUNTE

La gestión 2019 el expresidente del país, Evo Morales, se comprometió a construir un nuevo edificio para la unidad educativa Carmen Echazú, promesa que se efectuó en la entrega de la infraestructura del Mercado Bolívar, pero, esto no se pudo concretar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!