Banda criminal organizada: Reos del PCC causan zozobra en las cárceles de toda Bolivia

 

Se ordenó a la Dirección de Régimen Penitenciario aislar a todos los presos que han sido identificados como ‘peligrosos’.

LA PAZ/EL ALTEÑO

Dos fallecidos y 30 heridos, todos internos de la cárcel de Mocoví de Trinidad, en Beni, es el saldo de la explosión de una granada de guerra en el pabellón “A”, en lo que se presume una pugna de poder por el control de la cárcel entre reos bolivianos y los integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil.

A las 23.00 del lunes, mientras todos los reos dormían, la explosión de una granada destrozó los cuerpos de Mauricio Soliz Rojas (35 años) y Rubén Darío Salazar.El director de la FELCC de Trinidad, Rubén Cadima, informó que el brasileño Lucas Rosendi, interno del Pabellón Central de Mocoví, habría lanzado la granada, porque tenía amenazas de muerte y un “ajuste de cuentas” con Mauricio Soliz, toda vez que ambos estaban detenidos por delitos de narcotráfico. De los 32 reos heridos en la explosión, 17 retornaron a la cárcel y el resto están internos en los hospitales donde fueron trasladados. El brasileño se encuentra aprehendido en una celda de la FELCC.

Presencia del PCC

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que detrás de estas acciones se encontrarían miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), peligrosa organización criminal del Brasil, cuyos integrantes se encuentran condenados en varias cárceles bolivianas.

Presumiblemente, la granada habría sido enviada desde el penal de El Abra de Cochabamba, donde también se encontró a un reo brasileño en posesión de una granada de guerra tipo limón con las inscripciones PCC.

“He ordenado que se pongan en contacto con la Cancillería y todos los presos extranjeros que tenemos, especialmente los del brasilero PCC, que son de alta peligrosidad, vamos a ver la forma de devolverlos a sus países, porque estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros policías por gente de alta peligrosidad como esta gente del PCC”, dijo Murillo.

También se ordenó a la Dirección de Régimen Penitenciario aislar a todos los presos que han sido identificados como ‘peligrosos’.

“No vamos permitir que haya otras bajas de presos y peor aún que esto pueda afectar a nuestros policías. La gente que está metida en esta banda del PCC está en una pulseta tratando de demostrar su poder y nosotros vamos a demostrar cual es el poder de la Policía Boliviana y las autoridades”, dijo.

El Primer Comando Capital (PCC)

Es una organización criminal originaria de Brasil,  cuenta con presencia en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay. Actualmente es liderado por Marcos Herbas Camacho “Marcola”.

Fue fundado  el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en el Centro de Rehabilitación Penitenciario de Tautabé del estado de Sao Paulo. Cuenta con presencia en 22 de los 27 estados de Brasil. Sus adversarios son el Terceiro Comando y el Comando Vermelho (CV) con presencia en Bolivia.

El PCC, tanto como el CV, utilizaron a Bolivia como un país de tránsito para conseguir armas. Entre tanto, el PCC ha logado pasar sustancias controladas al país vecino en numerosas ocasiones y por al menos tres zonas fronterizas colindantes con Brasil.

En los últimos años, algunos súbditos de esta organización fueron capturados en Bolivia, particularmente, en el departamento de Santa Cruz. Todos fueron vinculados con hechos criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!