Hermanos Ávila son señalados junto con German Hoyos en casos de corrupción

Contratos millonarios e incumplimiento de deberes dentro del escándalo

El secretario ejecutivo del municipio de Cercado, Diego Ávila, su hermano y alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, y German Hoyos ex secretario son apuntados como supuestos agentes corruptos.

Redacción Central/El Andaluz
Ante las denuncias de los sindicatos de trabajadores de obras públicas del municipio de Cercado hacía el secretario ejecutivo, Diego Ávila, y otros actores, el hecho comenzó a salpicar a varias autoridades, entre ellas el ex secretario del municipio, German Hoyos, quien se supone fue retirado por un escandalo de corrupción el 2018, sin embargo, apuntan que sigue perteneciendo a la alcaldía y goza de cierta protección que le permite realizar contratos millonarios.
Asimismo, apuntaron que el proteccionismo que gozan fue gracias a la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), es por eso que el alcalde de San Lorenzo perteneciente al partido del anterior gobierno, Miguel Ávila, a pesar de tener accionares similares a su hermano, Diego Ávila jamás fue investigado.
El diputado por Tarija, Norman Lazarte (UD), conversó con El Andaluz para esclarecer las denuncias contra estos funcionarios públicos que son reiteradas veces señalados por manejar contratos corruptos, nepotismo y además de mentir a los trabajadores y la población.
En cuanto al problema de los trabajadores de obras públicas del municipio, el diputado explicó que las irregularidades llevan años siendo registradas, pero jamás se acuto porque existía un cierto proteccionismo del MAS (Movimiento al Socialismo).
“Hemos recibido llamadas de personas afectadas por Diego Ávila, el único sustento que tenían los denunciantes era su trabajo en el municipio (…) Diego Ávila y German Hoyos tiene una complicidad muy cercana, Ávila al ser una autoridad sabe lo que sucede, todos estos actos y hechos de corrupción inhumana no sorprenderían que sea en manos de estas dos personas” declaró Lazarte.
El ex secretario de desarrollo del municipio, German Hoyos, se supone que fue apartado de la administración municipal por un escándalo de corrupción hace un par de años, sin embargo, Lazarte apuntó que sigue trabajando en el municipio y no se sabe dónde lo hace o cuanto es su sueldo.
El día miércoles se sostendrá una reunión con autoridades nacionales para poder esclarecer a la administración financiera del municipio y poder determinar en la forma que la estuvieron realizando, pues según Lazarte no es transparente.
“La alcaldía no se alejó nunca de German Hoyos tapo las cochinadas a su ex secretario en ningún momento se alejó de la institución, tenemos conocimiento, pero no de manera oficial. necesitamos saber su permanencia y qué cargo ocupa, nos abemos el poder mágico que tiene, lo cuidan como si supiera algo o tiene algo, en ningún momento se alejó del municipio” dijo a El Andaluz Norma Lazarte.

Empresas, nepotismo y malos tratos

La empresa en la cual trabaja la esposa del ex secretario y supuesto trabajador del Municipio, German Hoyos, se adjudica contratos millonarios por varios servicios prestados hacia la alcaldía, estos contratos están ligados con el secretario ejecutivo, Diego Ávila.
Un ejemplo es la licitación de una empresa de limpieza que la familia Hoyos no tiene, pero sim embargo logró adjudicarse los servicios de higiene para el Municipio de Cercado.
Respecto a las denuncias en diputado Norman Lazarte respondió “En el caso de German Hoyos la empresa que mágicamente se creó y que fue adjudicataria de contratos millonarios es la empresa donde trabaja su esposa, estas cosas denunciamos, pero este proteccionismo del MAS evitó que se pueda trasparentar, en los próximos días esperemos que se pueda transparentar”.
Esto está vinculado a la gestión del hermano de Diego Ávila, Miguel Ávila, quien últimamente fue denunciado por no terminar el mercado Evo Morales después de cinco años, además de otros casos, el último permitir propaganda política del MAS antes de elecciones de octubre 2019 en su municipio.
Trabajadores municipales señalaron que son familias las que manejan los negocios municipales.

Antecedentes

Este año empezó para más de un centenar de trabajadores de la Alcaldía con la pérdida de su fuente laboral. Se denunció que alrededor de 100 trabajadores habrían sido despedidos injustificadamente, mientras que la alcaldía se escuda diciendo que no fueron “despidos”, sino que se trata de la cesación de contratos, ya que fungían como consultores en línea. El recorte de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la pasada gestión es la causa que, según el secretario ejecutivo de la alcaldía, hizo que no se les volviera a firmar contratos.

“La alcaldía no se alejó nunca de German Hoyos tapo las cochinadas a su ex secretario en ningún momento se alejó de la institución”, dijo Lazarte.

Denuncia

Por su parte los trabajadores, a través de Alison Herbas, secretaria de prensa de la Asociación de Consultores en Línea de la Alcaldía, denuncian haber sido víctimas de un “fraude laboral”, pues mientras el argumento de su despido es el tema presupuestario, declaran que la Alcaldía ya está contratando a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!