MacLean acusa a Añez de utilizar su cargo como presidente y hacer campaña

Camacho contra Añez

El director nacional de campaña de CREEMOS dijo que Camacho no asistió al Foro de la CAINCO por que Añez utiliza su investidura presidencial para hacer campaña.
(Andaluz/Agencias)
El día de hoy la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, ha organizado un Foro Económico Político denominado “Estabilidad, Productividad, Institucionalidad. La Bolivia que queremos”, al cual fue invitado el candidato de CREEMOS a la Presidencia Luis Fernando Camacho.
Luis Fernando ha declinado su participación, haciendo patente un hecho político importante, al no hacerse presente en el evento como una forma de protesta en el escenario electoral, por la desigualdad en la que están compitiendo todos los demás candidatos “no oficialistas” frente a la presidente Jeanine Añez y su gobierno.
MacLean recalcó, “Camacho no asiste al foro de CAINCO porque la doctora Añez continúa utilizando su investidura presidencial para hacer campaña política. Debemos recordar que el uso de bienes y privilegios públicos para beneficio particular tiene un nombre en el ámbito ético y en el jurídico.”
En el evento del empresariado cruceño, se repetirá la figura del sábado pasado, donde una candidata está en la testera y el resto de los candidatos está en la platea. Por este hecho y otros que van mostrándose en lo que va de la campaña, CREEMOS considera que la alianza que propugna la candidatura de la presidente está compitiendo en condiciones favorables de inequidad en relación con los otros frentes y partidos, aseveró el responsable máximo de la campaña de CREEMOS.

Ocho frentes se presentan a elecciones

El escenario electoral está configurado para las elecciones del 3 de mayo del 2020, cuatro alianzas y ocho partidos son los que participan de los comicios.
La inscripción de los frentes con sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, principalmente, se dio en medio de sorpresas por el cambio en Pan-BOL; conflicto con denuncias de machismo y cobros en el Frente para la Victoria (FPV); y la participación de nuevos actores en Acción Democrática Nacionalista (ADN). Se suma la declinación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador Félix Patzi.
LAS LISTAS El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que ocho candidatos avivan los comicios con sus respectivas listas. El plazo venció ayer a las 18:30 para la inscripción digital y a la medianoche para la presentación de los documentos respectivos. Desde hoy comienza el periodo de revisión para comprobar si cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley y las impugnaciones correspondientes.
1. Comunidad Ciudadana (CC) postula al expresidente Carlos Mesa y al abogado Gustavo Pedraza. Se presentaron a la inscripción media hora después del MAS, en medio de grupos de militantes que apoyan a diferentes frentes.
La alianza está conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara (Jesuca) y Chuquisaca para todos.
2. Creemos va con los ex líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Está conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio. Las adhesiones son de Libertad y Democracia Renovadora (Líder), Agrupación Ciudadana SOL, el Movimiento Organización Popular (MOP) y una parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
3. Juntos está con la presidenta Jeanine Áñez y el empresario Samuel Doria Medina. Su inscripción con documentos se hizo aproximadamente a las 22:30 horas. La alianza está conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Sol.Bo, Unir y Todos.
4. Libre 21, es otra de las alianzas con Jorge Tuto Quiroga y la chuquisaqueña Tomasa Yarhui que fue concejal, senadora y ministra de Asuntos Campesinos. El binomio ya participó en los comicios de 2004 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
5. El Frente para la Victoria (FPV) con el médico y pastor evangelista Chi Hyun Chung. Su acompañante en el binomio está en medio de una polémica. Chi presentó al excandidato de Pan-BOL, en las elecciones del 2019, el jurista Leopoldo Chui, “como invitado”.
La abogada Jazmine Barrientos, también llevó sus documentos al TSE para su inscripción, ya que ella fue presentada como parte del binomio y “cumplo con los requisitos”. Dijo que hubo una “pequeña ruptura” por un problema de machismo. También advirtió que quienes le apoyan no permitirán ese tipo de “abusos” y que se le pidió dinero y fue calificada como “yesca” por no querer ceder a la presión.
6. El Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) postula a Luis Arce y David Choquehuanca. El partido azul, negro y blanco fue el primero en inscribirse ante el TSE a las 17:30 horas.
5. En Pan-BOL, en principio, estaba la abogada y dirigente sindical Ruth Nina como candidata a la presidencia, sin embargo, a último momento, se registró un cambio y fue inscrita para ir como segunda en el binomio con el dirigente de los mineros cooperativistas de Bolivia, Feliciano Mamani.
8. Acción Democrática Nacionalista (ADN) también sorprendió con su reaparición junto al almirante Ismael Schabid y el general Rembert Siles. El primero fue candidato a la gobernación de Beni, en las elecciones departamentales de 2010. La última elección en la que participó ADN fue hace 15 años, en 2002, con Ronald McLean y Tito Hoz de Vila como candidatos.
MESA SUMA LISTA La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Mesa, hizo conocer ayer que dos agrupaciones ciudadanas se sumaron al proyecto político. Se trata de Primero la Gente, liderada por el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y Construyendo Futuro, dirigida por Mauricio Guiteras, desde el Beni.
Los acuerdos políticos recientes y el nuevo escenario político dieron lugar a la modificación de su planteamiento inicial de que mujeres liderarían candidaturas a senadores; ahora, Paz Pereira encabeza la lista por Tarija y hubo cambios de nombres en otras dos regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!