Piden ampliar plazo para registro de candidatos de organizaciones indígenas

Circunscripciones especiales

La dirigencia del pueblo guaraní se reunió ayer con vocales del TSE y solicitaron ampliar el plazo para presentar a su candidato para la circunscripción especial.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) nacional, Justino Zambrana, informó que ayer en horas de la mañana se reunió con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz, Francisco Vargas y Rosario Bautista.

Presentaron, además una nota solicitando que se pueda ampliar el plazo para el registro de organizaciones de naciones o pueblos indígenas a nivel nacional, tomando en cuenta que para las elecciones del 3 de mayo, los candidatos para la circunscripción especial serán registrados con las organizaciones indígenas y ya no con los partidos políticos.

Zambrana, indicó que la APG a nivel nacional, requiere más tiempo, tomando en cuenta que el protocolo para el registró, fue emitido por el órgano electoral recién el pasado viernes.

Remarcó, que pueden participar la APG, la confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) o el consejo de capitanías guaranís departamentales, para registrar a sus candidatos para participar de las elecciones generales.

Resaltó, que en esta oportunidad ya no se lo hará a través de los partidos políticos, como se lo hizo en las últimas elecciones y se pretende que se pueda elegir de forma orgánica a través de las organizaciones de los pueblos indígenas.

La solicitud será tratada en sala plena del TSE, y los pueblos indígenas esperan una respuesta.

Explicó, que a diferencia de los partidos políticos que ya están organizados, las organizaciones de os pueblos indígenas, participarán por primera vez de un proceso electoral, en el escenario nacional.

Esperan, que poco a poco vayan avanzando más en la democracia comunitaria y se vaya mejorando la participación de los pueblos indígenas, hasta que se logre elegirlos por usos y costumbres, como se lo hace en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

“Estamos pidiendo ampliación para tomar algunas determinaciones y poder participar”, expresó.

Zambrana, señaló que en la papeleta de votación en una franja ira el candidato por la circunscripción especial, con los colores de la Cidob, de la APG o del consejo de capitanías departamentales, de acuerdo al registro realizado.

 

Convocatoria

Zambrana, dijo que los pueblos indígenas se convocan de emergencia para tener un mismo planteamiento sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!