Cardozo alaba a Áñez y asegura que Mesa jugó un papel fundamental para renuncia de Evo

Criticó la cantidad de candidatos oportunistas

El pueblo boliviano nos ha pedido unidad para dejar atrás casi 14 años de un gobierno autoritario, pero lamentablemente la fiebre de candidatitis afecta al país, hay muchos candidatos a la presidencia.
(El Andaluz/Yacuiba)
El discurso y gestión de la presidente Jeanine Áñez Chávez, en dos meses y 10 días, muestran el camino correcto para la recuperación de la democracia en Bolivia, afirmó Wilman Cardozo Surriabre, asambleísta departamental por el Chaco.
A tiempo de destacar la tarea de la Primera Mandataria de la Nación, dijo que Áñez asumió el mando del país, el 12 de noviembre de 2019, en medio de una gran crisis política y social, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma, el 10 de noviembre de ese año.
Sin embargo, acotó, tanto el gobierno transitorio constitucional de Áñez, así como la recuperación de la democracia con la convocatoria a elecciones generales el 3 de mayo, no hubiera sido posible sin la postura firme de Carlos D. Mesa Gisbert, candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019.
“El discurso de la presidente Áñez muestra una buena gestión en corto tiempo, que cumple con el encargo y aspiraciones del pueblo boliviano para recuperar la democracia, con elecciones libres, confiables y transparentes el 3 de mayo”, señaló Cardozo, para acotar que “brindamos nuestro total apoyo desde el sur del país”.
El también dirigente de la agrupación departamental tarijeña TODOS, aliada de Comunidad Ciudadana, recordó que, tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, Mesa Gisbert asumió una actitud firme ante las irregularidades cometidas en el proceso, pese a ser un candidato de la oposición, sin respaldo del Gobierno Nacional.
“Carlos Mesa denunció el fraude electoral y rechazó el resultado de las elecciones, fue a partir de esta postura firme que se inició en todo el país un movimiento ciudadano de resistencia al fraude electoral”, señaló.
Y siguió: “Es indudable que, si no hubiera habido la postura firme de Mesa, hoy no estaría el gobierno de transición de la presidente Áñez y menos trazado el camino a nuevas elecciones para el 3 de mayo”.
Cardozo patentizó que, con la voz cantante de Mesa, la ciudadanía se organizó en los nueve departamentos del país para hacer una resistencia pacífica frente al gobierno del expresidente Morales, que menospreció las “pititas”.
“El pueblo boliviano tuvo una actuación cívica destacada durante 21 días, que luego derivó en la renuncia de Evo Morales”, aseveró.
Agregó que, en esos días de convulsión, jugaron un papel importante los dirigentes cívicos nacionales.
A más de dos meses de la renuncia de Morales Ayma, Cardozo observa que quizá la clase política boliviana no cumple el mensaje, el mandato dado por el pueblo boliviano que hizo renunciar al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El pueblo boliviano nos ha pedido unidad para dejar atrás casi 14 años de un gobierno autoritario, pero lamentablemente la fiebre de candidatitis afecta al país, hay muchos candidatos a la presidencia y eso da una gran oportunidad al MÁS para retornar al Gobierno o ganar las elecciones el 3 de mayo, así pierda en la segunda vuelta”, dijo.
Con esto, hizo referencia a Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Chi Yun Chun, Samuel Doria Medina y otros como Félix Patzi, Israel Rodríguez, quienes expresaron su intención de candidatear en los comicios del 3 de mayo.
Recordó que las alianzas políticas se cierran este viernes 24 de enero y las candidaturas el 3 de febrero, hasta esas fechas, es posible lograr cierta unidad de criterios.
“Frente a tantos candidatos y una eventual dispersión del voto, se impone más que nunca el voto útil en favor de Carlos Mesa, que tiene una propuesta seria y responsable para Bolivia”, aseveró Cardozo.

Mesa indica que no hubo golpe de Estado

El expresidente y candidato Carlos Mesa sostuvo este martes que la tesis del golpe de Estado, que sostiene el MAS sobre los sucesos de noviembre, ha quedado desmentida con la aceptación de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La aceptación de la renuncia de Morales y García aprobada por la ALP, cuyo control tiene el MAS, partido de Morales, desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”, señaló Mesa mediante redes sociales.
Tras la renuncia de Evo el 10 de noviembre, el MAS y sus aliados a nivel internacional denunciaron que en Bolivia había ocurrido un golpe de Estado y que el Gobierno de Jeanine Añez es de facto.
Mesa además remarcó que en el momento en que la Asamblea aceptó el primer proyecto de ley de Añez la reconoció como Jefa de Estado legítima de Bolivia.
“En el momento en que la ALP aceptó el primer proyecto de ley de la Presidenta Áñez, la reconoció como Jefa de Estado legítima de Bolivia. Que no nos diga ahora Morales que seguía siendo Presidente hasta el 21 de enero de 2020. Huyó y dejó de serlo el 10 de noviembre de 2019”, publicó el candidato de Comunidad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!