Desborde de quebradas y ríos afectan alrededor de 30 comunidades en 3 municipios

El agua ingresó a 7 viviendas

El Gobierno comprometió ayuda para los damnificados en Tarija, mientras tanto los Gobiernos Municipales realizan el levantamiento de datos sobre los daños ocasionados por las últimas lluvias.

Osmar Arroyo/El Andaluz
Las precipitaciones pluviales del pasado miércoles y jueves provocaron daños en varias comunidades en tres municipios del departamento, San Lorenzo, El Puente y Cercado.
Las lluvias incrementaron el nivel del agua de ríos y quebradas provocando que se desborden. En Cercado, en la comunidad de San Andrés, una quebrada afectó varias viviendas y las familias tuvieron que ser evacuadas, el río Tolomosa afectó caminos y también cultivos, al igual que el río Sola.
En el municipio de El Puente el desborde del río Paicho afectó varios cultivos y al momento se hace el levantamiento de datos.
En San Lorenzo, cinco comunidades habrían sido afectadas, según informe del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos.
Son alrededor de 30 comunidades afectadas por los efectos climáticos en San Lorenzo, Cercado y El Puente.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que después de hacer un recorrido por las zonas afectadas se identificó dos comunidades afectadas en Iscayachi, en el distrito de Paicho son 8 comunidades afectadas, y esperan el reporte de 3 comunidades más, en el distrito de Tomayapo son 7 las comunidades afectadas.
“Estaríamos hablando de aproximadamente 20 comunidades afectadas con la riada y granizada en algunas zonas”, expresó.
Por su parte el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, informó que el nivel del agua de la quebrada Derecho alcanzó su máximo nivel entre las 6:00 y 7:00 de la mañana de ayer.
El agua ingresó a viviendas, específicamente una de ellas quedó aislada, y tuvieron que esperar a que baje el nivel del agua para poder evacuar a la familia.
Aguas más abajo se tuvieron otras viviendas en donde ingresó el agua, afortunadamente no se registraron daños personales, pero sí daños materiales.
El río Sola y el río San Andrés también se desbordaron en algunas zonas, afectando varios cultivos, en algunos lugares ya se habría realizado la cosecha y los productos estaban listos para ser trasladados a los mercados, pero fueron arrastrados por el agua.
De acuerdo a los primeros reportes en Cercado, el desborde de quebradas y ríos habría afectado las comunidades de San Andrés, San Pedro de Sola, Guerrahuayco, Bella Vista y parte de Tolomosa.

Cercado
Fernández, informó que en el sector de las Huertas en San Andrés, se presentaron inconvenientes por el incremento en el nivel de las aguas en la quebrada.
Una vivienda quedó aislada, y al interior de la misma el agua alcanzaba por lo menos un metro de altura.
Personal de la Alcaldía se presentó en el lugar para salvaguardar a las personas que estaban al interior de la vivienda, dos personas mayores de 60 años, 3 jóvenes y una menor de 5 años de edad.
En el trascurso de la mañana de ayer el agua fue bajando y comenzó a fluir, para evacuar a la familia.
Cerca al mediodía el nivel del agua bajó en su totalidad, según informó Fernández.
Señaló, que la misma quebrada generó problemas aguas abajo, cerca de un politécnico, ingresando a varias viviendas, muchos propietarios tuvieron que romper la pared para que el agua fluya.
El río San Andrés también se desbordó y el agua ingresó a algunas viviendas, parte de los gaviones habrían sido derribadas por las aguas.
Indicó, que el río Tolomosa provoco daños en una infraestructura caminera, se hicieron movimientos de tierra para restablecer la circulación vehicular por el lugar.
En la zona se tiene zonas de agricultura, en algunos de ellos se habrían dejado especie de canales desde las quebradas, situación que se advirtió desde la Alcaldía que generaría problemas, pero se hizo caso omiso por los comunarios.
Por otra parte, dijo que en la ciudad también se registraron algunos problemas, puesto que las lluvias afectaron algunas viviendas debilitando sus infraestructuras.

El Puente
Bartolomé López, dijo que se espera que la Alcaldía haga el relevamiento de daños y se haga una declaratoria de desastre o de emergencia.
Recordó que hace dos años atrás presentaron un proyecto al Gobierno para el manejo de cuencas en Paicho, pero “duerme el sueño de los justos”.
El proyecto pretendía implementar varios ítems, reforestación, manejo de animales, muros de contención para proteger terrenos entre otras actividades. López, di que se harán nuevamente las gestiones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!