Red de Salud confirma un caso de tos ferina y otro sospechoso

Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud informó sobre un caso positivo de tos ferina en el municipio, una enfermedad que hace tiempo no se presentaba, se registró a finales de 2019 y en este mes hay uno bajo sospecha.
“Se ha notificado en fecha 25 de diciembre el caso de una bebé de dos meses, se realizó la investigación epidemiológica y bloqueo, este 6 de enero llegó el resultado, dando positivo a la primera muestra, ahora faltan los resultados por cultivo”, afirmó López.
Respecto al segundo caso sospechoso, es una niña de seis meses, aguardan por los resultados oficiales.
La tos ferina o tos convulsa, es una enfermedad bacteriana que se contagia al hablar, respirar o toser por el contacto de una persona a otra. La vacunación es una de las formas de prevenir. “Utilizar pañuelos, contacto al aire libre, pero la mejor manera preventiva es la vacunación, disponemos de vacunas que se aplican desde los dos, cuatro, seis meses, cuatro años de edad, en la pentavalente está incluida para esta enfermedad”, señaló.
López recomendó a los padres de familia cumplir con los roles de vacunación de sus niños, ya que por irresponsabilidad pueden adquirir la enfermedad.
Síntomas. En los bebés se presenta con una tos persistente incluso con vómitos, en niños mayores acompañada de nauseas. “Una tos severa como de ahogo, como si el bebé estuviera dejando de respirar, en niño más grandes con periodos de apnea, no respiran y empiezan a ponerse morados”, detalló.
Las niñas se encuentran en recuperación favorable, lo que preocupa a la Red de Salud, es que otros niños hayan sido contagiados. “No esperemos a que se enfermen muchos, se enferman porque no estén vacunados, puede ser que la bacteria esté en nuestro medio, algunos adultos no vacunado de niños corren riesgo”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *