Ministro Ordoñez señala que dejaron de emitir permisos para importación de cebolla

Productores suspendieron bloqueos

 

Los productores de cebolla de Tarija, Potosí y Chuquisaca exigen al Gobierno poner un freno al ingreso de cebolla peruana, porque afecta la producción local y genera pérdidas millonarias.

Osmar Arroyo/El Andaluz
Los productores de cebolla que protagonizaban el bloqueo de carreteras, levantaron la medida tras la firma de un acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, en la madrugada de ayer.
El ministro en conferencia de prensa, informó que se avanzaron con varias medidas para atender una de las principales preocupaciones de los productores, el contrabando de productos agrícolas.
Los productores exigen al Gobierno que se pare con el ingreso de cebolla peruana y que se decomise el producto de los mercados del país.
Ordoñez, dio que lograron un acuerdo con los importadores de productos y se dejó de emitir los permisos para la importación de cebolla y otros productos, para que en los centros de abasto se comience a consumir producción nacional.
Mencionó, que además, se esta reforzando el control en frontera con Desaguadero-Perú, para evitar de que ingresen productos de contrabando.
Tras un estricto control terrestre, dijo que comenzaron a ingresar productos del vecino país por el lago Titicaca para evadir los controles, por lo que tuvieron que reforzar también los controles por esos accesos.
El ministro instó a los Gobiernos Municipales que se sumen a la lucha contra el contrabando, realizando controles en los centros de abasto.
El contrabando de cebolla peruana provocó que varios mercados se inundarán de ese producto, provocando que los precios bajen de manera considerable hasta los 10 bolivainos el quintal, generando pérdidas económicas a los productores de Tarija, Potosí y Chuquisaca.
La autoridad nacional, dijo que se esta cuantificando las pérdidas, y que ayer en la reunión estuvieron presentes productores de seis municipios, solicitaron programas y proyectos pawra poder mitigar las pérdidas económicas.

Caso Cocarico
El ministro también informó, que son cerca de seis procesos que pesan en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por irregularidades en el saneamiento de tierras para los menonitas.
También se reactivó el proceso contra Hugo Salvatierra por la compra de tractores, se espera los informes de auditoría.

Ordoñez, indicó que se reforzó el control en la frontera con Desaguadero-Perú para evitar el contrabando.

Deja un comentario