UD alista acción de inconstitucionalidad para frenar ley de garantías

MAS busca aprobar norma con sus dos tercios

Denuncian que el proyecto de ley va en contra de los principios de independencia de órganos del Estado y busca dar inmunidad a los que cometieron hechos delictivos durante noviembre pasado.

Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado viernes, en la cámara de senadores, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobaron en grande y detalle el proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales.
El diputado por Unidad Demócrata, Norman Lazarte, remarcó que el MAS utilizó su rodillo parlamentario, puesto que los senadores de la oposición abandonaron la sesión.
Señaló, que los parlamentarios de Tarija están a puertas de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa, argumentando que se vulneran principios de independencia de órganos del Estado.
Por su parte el diputado del MAS, Alex Mamani, indicó que su bancada busca aprobar la norma en diputados en esta semana.
Remarcó, que después de sancionada la ley, la presidente Jeanine Añez tiene 10 días para promulgarla, caso contrario, dijo que lo podría promulgar la presidenta del senado, Eva Copa.
El diputado Lazarte denunció, que los legisladores del MAS, buscan con la norma dar inmunidad al expresidente Evo Morales, exautoridades y dirigentes que habrían cometido hechos delictivos durante los conflictos de noviembre.
Mencionó, que se cometieron muchas irregularidades al aprobar la ley en el senador, puesto que no se habría cumplido con los plazos establecidos para su tratamiento en comisión.
“Esta no es una ley de garantías, es una ley de impunidad para los masistas”, expresó Lazarte, a tiempo de apoyar la decisión de la presidente Jeanine Añez de no promulgar la norma y advirtió que si la presidenta del senado pretende promulgarla, tendrá que asumir las responsabilidades legales que conlleva.
El diputado dijo, que no se puede permitir que con la ley solicite que se empiece a liberar a todas las personas detenidas en noviembre, algunos encontrados con armas de fuego, otros fomentando el terrorismo.
Según el diputado Mamani, se busca aprobar la ley para terminar con la persecución política contra dirigentes de organizaciones sociales.
Denunció que el Gobierno de Transición inicio una “cacería de brujas” contra dirigentes del MAS.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!