Por deudas acumuladas, este año no entregará el incentivo escolar

El Gobierno regional del Chaco sin dinero

Juan Carlos Hoyos, manifestó que la entidad arrastra una deuda de casi 30 millones de bolivianos, incluso desde la gestión del exalcalde Carlos Bru.

(El Andaluz/Yacuiba)
La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de Yacuiba, Fady Aratia, había señalado la semana anterior, que el Gobierno Municipal no subió hasta el momento la licitación para el incentivo o material escolar, situación que generaba incertidumbre y extrañeza, tomando en cuenta los compromisos asumidos la gestión pasada y que además se aprobaron los recursos en el POA.
En ese sentido, la jornada de ayer en horas de la Tarde, los representantes de las Juntas Escolares fueron recibidos en audiencia por el Concejo Municipal, donde también estuvo presente la parte técnica y de Educación del Gobierno Municipal, para abordar los temas del desayuno, transporte e incentivo.
Durante la explicación brindada por el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Juan Carlos Hoyos, manifestó que la entidad arrastra una deuda de casi 30 millones de bolivianos, incluso desde la gestión del exalcalde Carlos Bru, debido a la falta de transferencias por parte del Gobierno Regional correspondiente a la Ley 3038, y que sumado a la disminución del 10% del techo presupuestario para esta gestión, no se podrá cumplir con la compra del material escolar para esta gestión.
Esta afirmación causó la molestia de los padres de familia, que anunciaron tomar acciones al respecto, considerando que el Gobierno Municipal tomó esta decisión de manera unilateral, pero además, existía un compromiso de la gestión pasada, de compensar este año los recursos que no fueron ejecutados por el incumplimiento del desayuno escolar.
De igual manera, manifestaron su desacuerdo respecto a la demora en el inicio de la entrega del desayuno escolar, aduciendo falta de voluntad y previsión por parte de los funcionarios municipales, ya que más allá de que la primera licitación se hubiera declarado desierta, no se articularon los mecanismos adecuados para garantizar la alimentación complementaria desde el primer día.
“Es una pena, nuevamente se repite lo mismo de la gestión pasada, y al paso que vamos la alimentación complementaria recién se comenzaría a entregar desde el mes de abril; nosotros queremos que nos den una explicación sobre el destino de los recursos que no se invertirán, a donde se destinará el presupuesto de febrero y marzo, hablamos de alrededor de 40 días de gestión escolar”, dijo Aratia.
Finalmente, adelantó que los dirigentes se reunirán con las bases, para determinar las acciones y medidas que asumirán, considerando que nuevamente el Gobierno Municipal, se estaría burlando de los estudiantes, los padres de familia y la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *