Contrabando de cebolla provoca pérdidas a productores y deciden iniciar con bloqueos

Las pérdidas estarían alrededor de los 60 millones de bolivianos

 

El producto bajo de precio a 10 bolivianos el quintal y para recuperar lo invertido por lo menos tendrían que vender a 40 bolivianos el quintal. Productores de cinco municipios de tres departamentos se movilizan.

Osmar Arroyo/El Andaluz
Productores de cebolla de cinco municipios de los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, decidieron iniciar con el bloqueo de carreteras la tarde de ayer, después de que se cumpliera el plazo otorgado al Gobierno Nacional para que se asuman acciones para frenar el ingreso de cebolla peruana a los mercados del país.
El producto peruana generó una sobre oferta del producto, provocando que el precio baje de manera considerable.
Agustín Casasola, productor de cebolla del río San Juan del Oro y dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), indicó que el quintal de cebolla en terreno se vende en 10 bolivianos, generando pérdidas económicas considerables al sector.
Explicó que de acuerdo a su hoja de costos, para poder recuperar lo invertido tendrían que vender el quintal de cebolla por lo menos en 40 o 50 bolivianos.
Mencionó, que en los cinco municipios de los tres departamentos se produce alrededor de 2 millones de quintales de cebolla por año, si se vende a 40 bolivianos, obtendrían 80 millones de bolivianos, eso sólo para recuperar lo invertido en la producción.
Con el costo del quintal a 10 bolivianos sólo obtienen 20 millones de bolivianos, generando una pérdida económica de alrededor de 60 millones de bolivianos por año.
Casasola, recordó que en una reunión con el ministró de Desarrollo Rural y Tierras, Mario Ordoñez, la autoridad se comprometió en emitir un Decreto Supremo para no dejar ingresar productos agrícolas de contrabando al país.
La Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Sur de Bolivia (Aprohovasur), en ampliado el pasado 9 de enero en el municipio de Las Carreras, determinaron dar un plazo de 72 horas al ministro, al viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional para asumir acciones y prohibir el ingreso de productos agrícolas de contrabando, en el caso de encontrar productos agrícolas de contrabando en los mercados proceder con su destrucción.
El plazo concluyó ayer, por lo que el sector determinó en reunión conformar el comité de bloqueo e iniciar con las movilizaciones.
No se descarta que también se pueda realizar una marcha hacia la ciudad de La Paz, determinación establecida en la asamblea del pasado 9 de enero.
Casasola, dijo que al parecer no se estaban realizando los controles, porque sigue ingresando cebolla peruana de contrabando.
Remarcó, que esté problema data desde hace mucho tiempo atrás, y dijo que no sólo afecta a los productores de cebolla, también a los productores de papa, uva y a los carniceros.
Silvia Rodríguez, miembro de la Aprohovasur, remarcó que los cinco municipios se encuentran en estado de emergencia por esta situación.
Pidió a las personas que comercializan productos agrícolas de contrabando, defender primero la producción nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *