Defensoría registró 25 abusos sexuales y 32 violaciones a menores en 2019

Solo en Yacuiba FELCC atendió 342 casos la gestión 2019

El informe da cuenta de cuatro casos de estupro, 25 de abuso sexual y 32 hechos de violación, comparado con 2018 en Yacuiba redujeron los casos
(El Andaluz/Yacuiba)
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registró 921 atenciones de enero a diciembre en 2019, de esa cifra, 61 casos pertenecen a violencia sexual, los menores son abordados son abordados por un equipo multidisciplinario de acuerdo a su situación.

Johnny Nuñez, director de la institución, brindó un informe detallado de las tipologías de atenciones. “Como Defensoría somos parte de todos los casos donde los menores son víctimas de algún delito, de violencia física, sexual, contra la propiedad, así también se atienden asistencias familiares, orientación, problemas de conducta, entre otros”, señaló.

Nuñez aclaró que algunos casos se arrastran de otras gestiones, donde las víctimas no denunciaron tras el hecho. “No son casos que se hayan suscitado netamente en el 2019, muchos son de anteriores gestiones pero que recién como Defensoría hemos tomado conocimiento” indicó.

Violencia sexual

El informe da cuenta de cuatro casos de estupro, 25 de abuso sexual y 32 hechos de violación. “Haciendo un balance tenemos una disminución, en 2018 rondábamos los 80 casos de violencia sexual, el pasado año llegamos a 61, es difícil prever donde va suscitarse un hecho, a nivel nacional este mes en la primera semana se registraron feminicidios, es tarea de nosotros en coordinación con instituciones como el Slim, Felcv y Defensoría del Pueblo trabajar en un plan de prevención”, explicó.

En contexto, cabe destacar que los menores víctimas de violencia sexual, en la mayoría de los casos, fueron agredidos por personas cercanas a su entorno familiar o social, donde tenían cierto de grado de confianza.

Violencia intrafamiliar

Un total de 73 niños fueron víctimas de violencia en sus hogares, 17 atravesaron por violencia psicológica y 11 con lesiones graves o leves.

Menores infractores.

Los casos de menores con infracción por robo, son 25 de acuerdo al registro, 35 con problemas de conducta, 3 por sustancias controladas. “La mayoría de los casos con responsabilidad penal son delitos contra la propiedad, la ley 548 establece un proceso especial, si corresponde la detención preventiva son enviados al centro especializado de Tarija, pero generalmente se cierran con una salida alternativa y se les otorga medidas socioeducativas, es decir, terapias, trabajo comunitario, en un plazo de tres o seis meses y la causa se cierra”, detalló.
Advierte la preocupación por los menores reincidentes, de quienes los padres ya perdieron el control sobre sus hijos.
El año pasado, al menos 10 jóvenes fueron reinsertados a la sociedad, luego de un tiempo en centros especializados.
Infanticidio.
En el municipio de Yacuiba se dieron cinco casos, 4 de ellos de una misma familia, asesinados por su padre, que luego se suicidó.

Otras cifras.

338 casos en Asistencia Familiar, 136 orientación integral, 69 guarda de menor, 23 en situación de riesgo.

Capacitación a niños y jóvenes

Nuñez enfatizó en las tareas de prevención que se aplicaron desde la institución, con grupos de estudiantes de nivel primario y secundario, que fueron capacitados en temáticas de derechos y prevención de violencia, aproximadamente 1.500 niños y adolescentes participaron.

“Se ha trabajado con la Defensoría en la capacitación a promotores comunitarios, que ellos serán los replicadores como Superdefensores, que sean líderes, tengan la capacidad de orientar y denunciar”, sostuvo.
Para finalizar, recomendó a los padres de familia, tener un mayor control de las actividades de los hijos, como en redes sociales, también estar atentos a cualquier cambio de conducta, “desconfiar” al momento de la intervención de extraños o al dejarlos al cuidado de otras personas y así evitar algún tipo de agresión o delitos que luego pueden lamentarse.

“Los papás están bajo la responsabilidad, debe primar un poco la desconfianza, saber con quiénes van a estar, ver con que persona se los dejará, comunicarse con ellos, visitar a sus maestros, a veces hay mucho descuido y falta de interés”, aseveró el funcionario.

Felcc atendió un total de 342 casos la gestión 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Yacuiba (Felcc) atendió un total de 342 casos durante el 2019, lo que representa un incremento del 41% respecto del año anterior, donde se registraron 241.
El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Ariel Torrez Guerra, manifestó que este indicador se debe principalmente al incremento de robo de celulares y no así de hechos relacionados con el crimen organizado de alta magnitud.
“Es evidente que por la misma actividad comercial de Yacuiba, especialmente con el tema de venta de celulares, es que estos casos han ido incrementando en esta medida y eso nos sirve para que, en esta gestión, los esfuerzos tanto en prevención como en la investigación se enfoquen en esta temática”, indicó.
Remarcó que se debe tomar en cuenta que el incremento de los robos menores, involucra en su mayoría a jóvenes, que son víctimas de los antisociales, muchos de ellos alumnos de colegios, por lo que esta situación debe también llamar a la reflexión a los padres de familia.
Por otra parte, destacó el nivel de preparación alto que tienen los efectivos de la Policía que forman parte de los grupos de respuesta, lo que permitió lograr resultados importantes en la desarticulación de organizaciones criminales, más si se toma en cuenta la situación de frontera de Yacuiba, lo que representa un reto para la entidad del verde olivo.
“El tema fronterizo es un reto, una característica muy peculiar para el trabajo policial, el tema migratorio, la cercanía con Argentina, el flujo comercial, la cantidad de gente que sale y entra, nos presenta un panorama distinto a otras ciudades. Estos resultados de impacto que se tuvo durante la pasada gestión, en diferentes áreas investigativas, ha servido para que bandas criminales del lado argentino que operaban acá, hayan tenido que pensar en su costo beneficio y están emigrando a otros sitios”, acotó.
Finalmente, expresó que el reforzamiento de Migración, así como la articulación de Interpol con servicio motorizado y de patrullaje 24 horas, además del servicio de Orden y Seguridad que se rearticuló e implementó el patrullaje a pie, dieron buenos resultados en materia de prevención y fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!