Proponen referéndum para la creación de una universidad en el Gran Chaco

El centralismo no permite la apertura de nuevas carreras

¿Está de acuerdo que se cree la Universidad Autónoma del Gran Chaco, para promover el desarrollo humano en nuestro municipio y región?
(El Andaluz/Yacuiba)
La Federación de Profesionales del Gran Chaco dio a conocer una propuesta de creación de la Universidad Autónoma de la región, que será notificada al Tribunal Electoral Departamental de Tarija donde se solicita un referéndum, para que la población elija.
Yamil Ariste, presidente de la Federación, afirmó que la iniciativa popular está enmarcada en la Constitución Política del Estado y la ley electoral. “Nuestra solicitud va acompañada de toda la memoria, el trabajo que venimos realizando, el proyecto justificatorio para la creación de la Universidad, también las resoluciones y ordenanzas municipales que ha emitido el Concejo y la Asamblea Regional”, afirmó.
Ariste pretende que se decida vía referéndum, por su carácter vinculante y democrático.
¿Está de acuerdo que se cree la Universidad Autónoma del Gran Chaco, para promover el desarrollo humano en nuestro municipio y región?, es la pregunta adjuntada a la documentación.
Pidió las autoridades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí manifestarse sobre esta iniciativa. “Este tiempo hemos tocado puertas pero hasta el días de hoy no han atendido, ahora queremos que lo hagan ”, señaló.
Por otro lado, solicitó al Comité Cívico y organizaciones, aplicar el mecanismo de cabildo a favor de la educación. “Hagamos cabildos por estas cosas que necesita nuestro pueblo”, manifestó.
A su juicio el centralismo departamental no permite la apertura de nuevas carreras, como el caso del pedio de los estudiantes de enfermería que se movilizaron estos días. “La UAJMS todo a consolidado en la capital, vamos a tener un hospital de tercer nivel, es necesaria las carreras de enfermería, Medicina, podemos hacer fuerza para conseguir nuestra propia universidad”, aseveró tras indicar que esperan una respuesta positiva para el referéndum.
Según el ranking Universitario la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) oscila entre el puesto 13 o 15 según la Revista Nuve o Webmetrics. Los académicos del Chaco piensan que lo mejor seria tener una casa de estudios superior acorde a sus necesidades y evitar la migración de jóvenes que después serán futuros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!