Oficina Regional de Trabajo registró 425 denuncias en el 2019

92 procesos contra empresas infractoras

La institución recepcionó 425 denuncias, por falta de pagos de salarios y otros beneficios, 75 verificaciones, que responden a paros de trabajadores y vulneraciones a las normas.

(El Andaluz/Yacuiba)
Roberto Gallardo, director regional de la Jefatura del Ministerio de Trabajo informó sobre las atenciones y procesos registrados el pasado año, las denuncias por pago de aguinaldo fueron mínimas.
“Tenemos un balance del 2019, hemos cerrado la gestión con números que son alentadores en cuanto al infraccionamiento de la ley social”, indicó.
Gallardo precisó que la institución recepcionó 425 denuncias, por falta de pagos de salarios y otros beneficios, 75 verificaciones, que responden a paros de trabajadores, reloj biométrico y vulneraciones a las normas.
Un total de 92 procesos fueron ingresados al Órgano Judicial, en contra de las empresas infractoras. “Los procesos han sido insertados en el Juzgado Laboral de Yacuiba y de Caraparí, el Ministerio ha cumplido estableciendo multas a favor del Estado”, refirió.
Destacó la posesión de Comité Mixtos en Yacuiba y Villa Montes. “La Jefatura Regional ha posesionado 28 Comités en cada empresa que está asentada dentro de la Primera y Segunda Sección de la Provincia Gran Chaco”, señaló.
Aguinaldo. Alrededor de siete denuncias interpuestas por pago no realizado del aguinaldo de fin de año. “No hay muchas, una de ellas es de 10 trabajadores, de la empresa constructora de la Terminal, el resto pertenecen a casas particulares que no revisten gravedad y se está conciliando”, detalló.
Otras cifras. La institución ha sellado 833 contratos laborales, 724 finiquitos, 56 resoluciones administrativas (control de asistencia), 47 resoluciones de conminatoria de pago de beneficios sociales y otros
Por otro lado, Gallardo destacó la capacitación de 413 personas en nueve talleres en temas de derechos laborales y fundamentales.
Respecto al feriado del 22 de enero, sostuvo que se esperan lineamientos del gobierno de transición, pese a estar establecido por ley.
La confirmación de feriado fue anunciada por el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez, alegando que se respetará la jornada que conmemora el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!