Proponen que el Gobierno se haga cargo de prediarios para privados de libertad en Tarija

Para que Gobernación destine más recursos para seguridad

Vergara, dijo que se destina el 50 por ciento del presupuesto de seguridad ciudadana para el pago de prediarios, lo que recude los recursos a destinar para la Policía Boliviana.

Osmar Arroyo/El Andaluz
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, indicó que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron de manera considerable, afectando el presupuesto destinado para seguridad ciudadana.
Mencionó, que además, de la reducción en los ingresos económicos, la responsabilidad por el pago de los prediarios para los privados de libertad, evita que se pueda hacer una mayor inversión para la Policía Boliviana para fortalecer la seguridad ciudadana.
Señaló, que es necesario sentarse a conversar sobre el tema con autoridades del Gobierno Nacional.
Vergara, plantea que el Gobierno pueda hacerse cargo del pago de los prediarios para los privados de libertad en Tarija para que la Gobernación pueda destinar todo su presupuesto para fortalecer la seguridad en el departamento, con equipamiento para la policía y otras instituciones que tienen que ver con el tema.
Caso contrario, pide que el Gobierno haga una mayor inversión a favor de la Policía Boliviana, pero es necesario dialogar con autoridades nacionales.
Remarcó, que estos temas no se podían conversar con el anterior Gobierno, porque cuando se tocaba el tema, se cortaba la palabra o se cambiaba de tema, para tratar de imponer sólo las decisiones del nivel central.
Explicó, que la responsabilidad que asume la Gobernación para el pago de los prediarios, les significa por lo menos el 50 por ciento del presupuesto que se tiene para seguridad ciudadana, es decir que son casi 4 millones de bolivianos.
El director de Seguridad Ciudadana, dijo que el presupuesto tiene que dividirse para el apoyo a la Policía, y a la Fiscalía.
Reiteró, que el pago de los prediarios realmente afecta a los recursos que se tienen para seguridad ciudadana.
Manifestó, que la Gobernación podría hacerse cargo de los prediarios si es que el Gobierno dispone mayor cantidad de recursos para seguridad ciudadana, señalando que se tienen necesidades básicas que no fueron atendidas, entre ellas fortalecer a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), siendo que muchos casos denunciados no logran esclarecerse y genera malestar en la población.
“No se logra dar con el autor, lo que genera mayor sensación de inseguridad”, expresó.
Para Vergara, se deben fortalecer los sistemas de investigación, para que la policía pueda hacer su trabajo.
Mayor presupuesto para los laboratorios de la Fiscalía, para que las investigaciones puedan ser más agiles, entre otros temas que mencionó la autoridad.
Adel Vergara, dijo que no es suficiente con los recursos que destinan la Gobernación y las Alcaldías y es necesario que el Gobierno destine más presupuesto.
La Gobernación de Tarija, además, esta proponiendo al Gobierno que se reformule el plan de seguridad ciudadana, porque no se tomó en cuenta a las regiones para construir un verdadero plan de seguridad.
Solicitan que sea adaptado a la realidad de las diferentes regiones del país.

Seguridad en las fronteras

Adel Vergara, informó que enviaron una nota oficial al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, para abordar las falencias que se presentan en los controles que se realizan en frontera.
Mencionó, que los principales problemas que se presentan en seguridad ciudadana tiene que ver con las fronteras, la falta de control por parte de Migración, falta de infraestructura, tecnología y personal.
Indicó, que los controles no deben realizarse solamente en los pasos fronterizos, que se debe hacer un trabajo conjunto para realizar controles en hoteles, la frontera, pero también en la ciudad.
Para Vergara se tiene una debilidad en la capacidad institucional en Migración, para mejorar los controles.
Señaló, que hay escasa presencia del Estado en las fronteras, y se tendría que fortalecer la institución.
La autoridad hizo mención al plan nacional Bol 110, sobre el sistema de video vigilancia y piden que también se lo pueda aplicar en Tarija.
Resaltó, que por parte de la Gobernación se tiene mucho dinero invertido en cámaras de vigilancia en todo el departamento, en Bermejo, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Tarija.
Agregó, que se requiere que el Gobierno Nacional se involucre con recursos y asistencia técnica para aplicar el plan nacional de video vigilancia, señalando que la Gobernación y la Alcaldía ya pusieron su contraparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!