Odeco iniciará con operativos para frenar el contrabando de carne argentina

La carne podría estar en mal estado

Está prohibido comercializar la carne argentina que ingresa de contrabando, se ha elevado un comunicado oficial por parte del Senasag.

(El Andaluz/Yacuiba)

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) anunció que la próxima semana se ejecutarán operativos para controlar la comercialización de carne que ingresa  de Argentina de manera clandestina, en friales y otros puntos de venta.

Elizabeth Santos, responsable de Odeco, indicó que está prohibida la comercialización en el municipio de Yacuiba, trabajarán en los controles de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional.

“Está prohibido comercializar la carne argentina que ingresa de contrabando, se ha elevado un comunicado oficial por parte del Senasag, la otra semana se procederá al secuestro y decomiso si se encontrase carne de contrabando”, afirmó.

Explicó que el personal de Odeco está recorriendo los puntos de venta socializando y notificando sobre los controles.  Recomendó a los comerciantes abstenerse de vender este producto para evitar percances.

Santos explicó que existen riesgos para el consumo, porque la procedencia y manipulación son desconocidas. “El que es dueño de una carnicería o local tiene la obligación de comercializar productos que cuenten con los registros sanitarios de nuestro país.”.

Aclaró que no se refiere solo a la carne de dudosa procedencia, en general se pretende frenar el ingreso de carne argentina, ya que no ingresa de manera legal al país.

Este tipo es considerado de buena calidad por los consumidores, quienes la prefieren ya sea por el corte u otras atribuciones, quien va degustar de un buen asado opta por cruzar la frontera o buscar carne argentina en las ventas. “El problema es para el comercializador, pueden abastecerse para su consumo, pero teniendo en cuenta la manipulación”, sostuvo.

Esta medida nace como reclamo de los ganaderos locales, quienes aseguran que sus productos no se comercializan por la competencia que representa la carne argentina. “Esto es a raíz de bastantes reclamos que tenemos de los ganaderos, perjudica a los productores, por tanto no pueden sacar sus animales, es una forma de garantizar la producción local”, complementó.

Para finalizar, acotó que una buena opción para el consumo, por su calidad y garantías, es la carne mestiza proveniente de Santa Cruz.

El consumo de carne sin control por parte de autoridades sanitarias podría perjudicar a la salud, además de que el contrabando es perjudicial para la economía de los comerciantes locales y del país.

 

Deja un comentario