Conflicto interno en el pueblo Weenhayek se agudiza con movilizaciones

La directiva de Sapiranda fue reconocida por la Cidob

La mañana de ayer bloquearon la carretera a Santa Cruz y advierten con seguir hoy con la medida si las empresas petroleras e instituciones no reconocen a Sapiranda como Capitán Grande del pueblo indígena para coordinar trabajos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Los conflictos al interior del pueblo Weenhayek se agudizan más en los últimos días. Los problemas se generan por el reconocimiento del directorio de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta).

El pueblo indígena tiene dos directorios, y ambos señalan que son los representantes. La disputa por la representación se conflictúa más en los últimos días, con el inicio de medidas de presión por parte de las comunidades indígenas que apoyan a Moisés Sapiranda como Capitán Grande del pueblo.

Ayer, durante horas de la mañana, bloquearon la carretera Villa Montes, Santa Cruz, pero un par de horas después decidieron hacer un cuarto intermedio con la amenaza de retomar las movilizaciones si es que las empresas petroleras que operan en territorio indígena y las instituciones del Chaco no reconocen a Sapiranda como autoridad indígena para coordinar trabajos con su directorio.

Sapiranda en un contacto con el Andaluz, explicó que los problemas se generan porque algunas empresas petroleras todavía coordinan con la otra directiva a la cabeza de Pablo Pérez y Pablo Rivera.

Remarcó, que él fue reconocido y le entregaron una credencial por parte de la nueva Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero a pesar de aquello, algunas petroleras se resisten a coordinar con él y coordinan trabajos con la directiva de Pablo Pérez.

Mencionó, que enviaron a todas las instituciones, Alcaldía, Ejecutivo Seccional de Desarrollo y a las petroleras que operan en territorio indígena una copia de la carta para la entrega de credencial y reconocimiento de la Cidob a la directiva de Sapiranda.

En la pasada jornada, las actual dirigencia de la Cidob junto a representantes del pueblo indígena, iniciaron conversaciones con la empresa petrolera Sell Bolivia, para que se reconozca a Sapiranda y se coordine trabajos con su directiva.

De por medio, se tiene el pago de una compensación económica por afectación a territorio indígena. Sapiranda dijo que son 180 mil dólares anuales que la empresa debe pagar al pueblo indígena, y éste año habrían hecho el desembolso a favor de la directiva de Pablo Pérez, lo que generó molestia a las comunidades indígenas.

APUNTE

Medidas

En caso de que no tengan una respuesta positiva, las comunidades amenazan con tomar instalaciones de Sell Bolivia.

 

 

Deja un comentario