Gobernación destaca logros del Programa Mi Primera Infancia

En el “Encuentro Departamental Mi Familia Mi Centro”:

Este encuentro departamental ha tenía como fin, premiar a los ganadores del primer concurso “Así es mi Centro DIPI” que ha sido impulsado por SEDEGES.

(Redacción Central)

La jornada de este martes se llevó adelante el “Encuentro Departamental Mi Familia Mi Centro”, actividad en la cual el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, destacó los resultados del Programa Mi Primera Infancia que durante la gestión 2019 ha llegado a beneficiar a 2.500 familias atendiendo a niños de 6 meses hasta los 4 añitos de edad.

Este encuentro departamental ha tenía como fin, premiar a los ganadores del primer concurso “Así es mi Centro DIPI” que ha sido impulsado por la Gobernación de Tarija a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), mismo que tiene por objeto socializar e involucrar a las familias sobre el servicio y los beneficios de los centros de fortalecimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI).

“(Mi primera Infancia) un programa que tiene un impacto muy grande, que además, para el año va poder mejorar muchísimo su intervención porque hemos logrado un acuerdo con el Gobierno de Salta (Argentina) para poder recibir todo el apoyo y asesoramiento que ellos pueden brindarnos, porque ellos han desarrollado un trabajo muy importante para llegar a intervenir con las familias (…), en otras palabras, vamos a llegar al hogar de las familias”, señaló Oliva.

Oliva detalló que con el programa Mi Primera Infancia se podrá trabajar en el núcleo familiar e identificar los problemas que están en el entorno familiar de los niños, remarcó que esto permite actuar de una manera focalizada y personalizada.

“Al año no sólo queremos mejorar la cobertura, sino también la calidad de la intervención. Con este programa lo que se hace es atender a los niños, ahora queremos trabajar con sus familias, trabajar no sólo con las educadoras, no sólo la gestión social, no sólo la intervención directa a los niños, sino también trabajar con las familias, evitar situaciones de riesgos, anticiparnos, hacer intervenciones específicas con la información que se produzca a partir del trabajo que se hace”, apuntó Oliva.

La directora del Sedeges, Mery Polo, informó que son 160 centros DIPI con los que se ha trabajado con el Programa de Mi Primera Infancia durante esta gestión, habiendo priorizado a los niños y la familia.

“Nace en el 2018 este programa DIPI, con ello trabajamos para los niños mayores de 6 meses y menores de 4 años, porque de esa edad en adelante van a unidades educativas y se hacen cargo los gobiernos municipales. Pero cuando hemos trabajado en este programa, hemos identificado que no era suficiente, que deberíamos incorporar otros programa más, ahí abarca a los niños mayores de 4 años hasta los 18 años”, explicó Polo.

El Capitán Grande de la comunidad de Tentapiao de la provincia O’Connor, Felix Olguera, agradeció al gobernador Oliva y al Sedeges por priorizar a los niños, llegando con un apoyo integral a las comunidades más alejadas del departamento.

Aleida Gallardo, en representación de las educadoras del departamento de Tarija, destacó el esfuerzo de la Gobernación y agradeció a las autoridades por el apoyo que se está brindando a favor del desarrollo de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!