Sedes Tarija atendió 7 casos de negligencia médica en el departamento

El último caso se dio en una campaña en salud

El Servicio Departamental de Salud dio a conocer que la mayoría de las denuncias que llegaron a la entidad se encuentran en la parte legal y a la espera de una auditoría externa.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informó que desde el 2018 al 2019 se denunciaron a la institución siete casos de negligencia y mala praxis médica que se registraron en centros de salud del departamento, los cuales se encuentran a la espera de una auditoria externa para que se den solución.

El responsable de la unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arce, informó. “Las gestiones 2018 y 2019 había siete casos de negligencia y mala praxis médica, y a los cuales se está haciendo un seguimiento por la institución”.

Explicó que todos estos casos se encuentran en la parte legal y siguen sus cursos correspondientes, debido a que están en una parte penal, pero los afectados fueron atendidos por el Sedes.

No obstante, no se cuenta con auditores médicos suficientes en el Ministerio de Salud para que se haga la auditoria externa a estas denuncias de negligencia y mala praxis médicas, por ello, que el Sedes en los últimos dos años no se tuvo alguna respuesta sobre estos casos.

Las familias de los afectados tuvieron que seguir otras acciones para que se dé una solución a este problema en salud, por lo que en algunos casos los parientes del paciente y el profesional en salud tuvieron que llegar a una conciliación.

“Ningún caso es igual, todos son diferentes, pero nuestra limitación es que no tenemos auditores médicos en el departamento, pero el caso legal siguió avanzando en estos hechos”, señaló el galeno.

Último Caso

Arce explicó que en los últimos días se presentó un caso de mala praxis médica en la cual una mujer adulta fue afectada por una cirugía realizada en una campaña gratuita de ligaduras de trompa, la misma se realizó por una OGN sin la autorización del Sedes.

El galeno explicó que la denuncia de este hecho llegó al Sedes por el personal del centro de salud de un municipio de Tarija, porque la paciente llegó a una conciliación con los médicos de la ONG, no obstante, recomendó a la población tener cuidado con estas campañas gratuitas, sobre todo cuando se trata de intervenciones quirúrgicas.

“Por suerte no pasó a mayores y se realizó la intervención oportuna a la paciente, pero se advirtió a la ONG, y se le dijo que no puede hacer estas intervenciones en lugares que no cuentan con la categoría y no cuentan con quirófano, porque esto puede generar supuesta mala praxis o negligencia médica”, dijo.

Negligencia médica

La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar.

No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque el agravamiento de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.

Deja un comentario