Inician investigación científica de huellas de dinosaurio halladas en O´Connor

Confirmaron pertenecer a carnívoros y herbívoros triásicos

Este material es muy importante para la ciencia para poder estudiarlo y preservarlo, para que en el futuro sea una oferta más para el turismo.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Fredy Paredes Ríos director del museo nacional paleontológico de Tarija, indicó ante El Andaluz, que llegaron al lugar de  las huellas a la altura de San Diego, a tres minutos del puente Santa Ana, “vimos un afloramiento con huellas de dinosaurios, son huellas de herbívoros como carnívoros, tenemos huellas de saurópodos, terópodos y ornitópodos”.

Este material es muy importante para la ciencia para poder estudiarlo y preservarlo, para que en el futuro sea una oferta más para el turismo pero a partir de la investigación indicó Paredes.

Se pueden ver en el mismo lugar gritas de disecación, es decir lagunas cuando se secan dejan polígonos, y hoy son fósiles explicó ante nuestro periodista.

“Vamos a reunir elementos apura informar que ha sucedido en ese lugar para que pueda ser útil en la sociedad en su conjunto” aclaró.

Se iniciará una investigación completa sobre las huellas y se podrá tener datos exactos de los animales que pasaron por ahí hace millones de años.

El gran descubrimiento de las huellas de Gonzalo Méndez

Un día jueves de septiembre de este año a 15 minutos de Entre Ríos un geólogo grito ¡impresionante! con cámara en mano y una voz sorprendida narraba lo que a su criterio es el yacimiento de huellas fósiles más grande de Bolivia, por lo tanto del mundo, el yacimiento más grande actualmente se encuentra en Chuquisaca en  la población de Cal Orcko, sin embargo aseguró que se trata de varias especies y es más grande.

El ingeniero geólogo, Gonzalo Méndez, informó que son más de 15 especies que pasaron hace 200 millones de años. Ocurrió en Entre Ríos el día jueves, se está realizando toda la investigación para formalizar el hallazgo y presentarlo ante la comunidad científica.

Los videos llegaron a manos del equipo de El Andaluz y televisión Andalucía, donde describia entusiasta su descubrimiento.

En la ruta Entre Ríos-Tarija a 15 minutos de Entre Ríos, en un cerro donde se camina 15 minutos y se encuentra las huellas de alrededor  15 especies distintas, se iniciará un proceso de verificación, comparación, para identificar las especies, “creo que el  hallazgo de las huellas es el de mayor especie encontrado en el país” dijo Méndez.

El hallazgo fue realizado debido a que notó rastros en el cerro “como dice la curiosidad mato al gato” explicaba Méndez. “Hace un año pude divisar algunos rastros me llamaron  la atención y me acerque al lugar, las descubrí no podría creer,  son huellas que datan del jurásico al cretácico, son diferentes animales desde herbívoros a depredadores, las de mayor tamaño tiene un diámetro de 90 centímetros, y las más pequeñas 15 centímetros de diámetro”.

El ingeniero tiene la hipótesis de que las huellas son debidas a una migración que ocurrió hace millones de años.

Sobre los dinosaurios que dejaron sus huellas

La denominación Ornithopoda procede del griego y significa “pie de ave”, haciendo referencia a la forma y distribución de los dedos de sus patas traseras, que se asemejan a los de algunas aves modernas. Los ornitópodos eran animales herbívoros que tuvieron un gran éxito, extendiéndose y diversificándose por prácticamente todo el mundo.

Los saurópodos crecían de forma muy rápida, llegaban a su tamaño adulto en unos 20 o 30 años, con un metabolismo veloz. Aunque esto significaba un recalentamiento de los cuerpos adultos. Los saurópodos jóvenes tenían un metabolismo rápido mientras crecían, pero se detenía cuando eran adultos.

Según las investigaciones realizadas, los terópodos existieron desde el período del Triásico superior hasta el Cretácico superior entre 225 millones y 70 millones de años aproximadamente.

Generalmente se han podido hallar varios ejemplares prácticamente con todos sus huesos y ha sido más sencilla la tarea de reconstrucción para saber cómo eran. Los terópodos son una de las especies de dinosaurios más conocidos por el ser humano y se estima que son los descendientes directos de las aves actuales.

Solicitan protección inmediata a huellas de dinosaurio encontradas en O´Connor

 

El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, visitó en pasados días la zona en donde se encontraron las huellas de mastodonte en la provincia O´Connor, indicó que existen piedras de gran tamaño que podrían dañar las huellas, por lo que considera que es importante su protección de manera inmediata.

Mencionó, que se encontraron dos a tres afloramientos nuevos de huellas, de los que ya se habían encontrado anteriormente, pero se encuentra al descubierto.

Señaló, que es necesario realizar la protección inmediata de las huellas, porque en la zona también se tienen aflorando piedras que podrían caer encima de las huellas.

Comentó, que cuando se encontraban en la zona, empezó a lloviznar y vieron el riesgo de que caigan las piedras y puedan dañar entre 50 y 60 huellas en el lugar.

 

Deja un comentario