Elecciones del comité cívico se realizan hoy entre irregularidades

Apuntan que el congreso de la tarejiñidad podría ser ilegal

El congreso de hoy podría tener  vicios de nulidad y el congreso tiene  que gozar  de una legalidad y legitimidad para la elección del  nuevo directorio del comité cívico.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Juan Carlos Ramos Past presidente del comité cívico, explicó que como ex autoridad  observaron que se debe realizar la convocatoria mediante un estatuto, no se puede elegir un directorio en un congreso extraordinario, lo primero que se tiene que hacer es aprobar una disposición transitoria para que con ese respaldo recién se convoque a un congreso extraordinario, para que con toda la legitimidad se elija un nuevo directorio.

“Se debe lanzar la convocatoria con anticipación, para que las personas de provincias puedan presentarse como candidatos, eso lo dice el estatuto” apuntó Ramos.

La convocatoria la tiene que realizar el comité de movilizaciones de la cual los past presidentes son parte, cuando se realizó la convocatoria algunas ex autoridades del comité cívico observaron los problemas legales, sin embargo los que están a la cabeza no tomaron en cuenta las mismas según expuso.

“No queremos entrar en ilegalidad” dijo, por eso ayer presentaron una nota oficial con las observaciones del caso hacia las cabezas de la organización.

En cuanto a la destitución de  Carlos Dávila, Ramos dijo que la máxima institución de congreso es el cabildo abierto, entonces no tiene nada que decir ni hacer.

Edwin Rosas , presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), indicó que Carlos Davila “debería tener un poco de dignidad y retirarse a su casa”, no puede reclamar porque hubo personas como él que pusieron las manos al fuego. Apuntó que el último candidato que propusieron fue Carlos Dávila y “les fue para la patada los traicionó vilmente”, debido a esa experiencia no propondrán a nadie desde las juntas vecinales.

Rosas indicó que Paola Mendoza es una gran candidata para ser el frente de la casa cívica, debido a que se mostró como una personalidad en Tarija.

Por su parte, Carlos Dávila, expresó que la casa cívica esta secuestrada por la gobernación y sus operadores, el día de ayer llevó una carta notariada para que desocupen las oficinas de manera pacífica, Dávila insiste en ser el presidente del comité cívico.

Apuntó que se convocó a un congreso de manera ilegal debido a que el presidente debe convocarlo, asimismo indicó que el cabildo es ilegal porque no fue avalado por el Tribunal Departamental Electoral (TED).

Convocatoria a alecciones del comité cívico

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, informó a finales de noviembre que se coordinó con las instituciones y los cívicos de las provincias para la convocatoria a congreso extraordinario de la Tarijeñidad con el objetivo de elegir un nuevo directorio del Comité Pro Intereses de Tarija.

Mendoza, indicó que se trata de cerrar la convocatoria con las provincias, para determinar la fecha del congreso.

Remarcó, que se trabaja con un consejo consultivo antes de lanzar la convocatoria y se sostiene reuniones con instituciones y provincias.

La dirigente cívica recordó, que Carlos Dávila, abandonó la casa cívica y fue desconocido como presidente del Comité Cívico.

Indicó, que el pasado 16 de noviembre las instituciones de las provincias se pronunciaron desconociendo al anterior directorio.

Agregó, que son las instituciones y las provincias las que deben tomar una decisión, todavía no se cuenta con una fecha para la realización del congreso, pero se espera que lo pueda consensuar en los próximos días para lanzar la convocatoria.

Los cívicos de las provincias e instituciones de Tarija convocaron para el 6 de diciembre un congreso extraordinario para renovar la directiva del Comité Cívico del departamento de Tarija, informó el mes pasado el director de esa entidad, Alex Orellana.

“El 5 de diciembre a partir de las 09h00 de la mañana va a comenzar el congreso extraordinario con el único tema de elegir al nuevo directorio del Comité Pro Intereses de Tarija. Nos visitaron los comités cívicos de las provincias y nos plantearon llamar a nuevas elecciones”, informó a los periodistas.

Agregó que el ahora ex presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, fue desconocido por las instituciones de Tarija y dirigentes de las provincias porque participó en las movilizaciones realizadas por más de 20 días en defensa de la democracia.

“El ex presidente, Carlos Dávila, no los representó en las luchas por recuperar la democracia, entonces las provincias están tomando conciencia y tomaron una determinación para que haya una cabeza en el Comité Cívico y un directorio fuerte para que pueda pelear por los intereses de Tarija”, complementó.

 

 

 

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!