Convocan a la población a sumarse al proyecto de reforestación “Sama Verde”

A través de la Gobernación de Tarija

Para la inmediaciones de la oficina de Información Turística de la Gobernación ubicada en la Plaza Principal, información en la página web y Facebook de la institución.

(Redacción Central)

La Gobernación de Tarija impulsa el proyecto Sama Verde, para lograr la reforestación de  la reserva biológica de Sama que sufrió incendios de gran magnitud en las pasadas gestiones, para ello convocó a la población a sumarse a este proyecto, cuya fecha para la plantación se tiene planificada realizarla el 19 de diciembre.

El proyecto Sama Verde contempla un Plan de Reforestación sostenido en la reserva Biológica de la Cordillera de Sama, el cual ha sido trabajado a través del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), con el apoyo de la Secretaría de Gestión Institucional de la Gobernación.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Fuentes, explicó que esperan que unas 4.000 personas se puedan sumar a este proyecto para lograr la meta de plantar 40.000 plantines.

Fuentes aseveró que las personas que se anoten para la reforestación recibirán una capacitación previa con el objetivo de que sea efectiva; y, en los meses posteriores tendrán que regresar al lugar para regar, abonar y verificar que los plantines sobrevivan y de este modo lograr una reforestación efectiva.

“Ese día queremos movilizar a 4.000 voluntarios que se van a movilizar de forma organizada. Para eso tenemos el apoyo de Asoban en el tema de las poleras y las gorras, y el apoyo del autotransporte quienes van a poner los micros y las flotas, porque son 6 lugares a los que tenemos que llegar”, explicó Fuentes.

Asimismo, explicó que este plan reviste una importancia capital para el departamento ya que permitiría mejorar la oferta del balance hídrico, “si no recuperamos Sama ahora de aquí a 20 años va existir una gran demanda y un déficit del balance hídrico en el departamento, nosotros tenemos que luchar contra el cambio climático”, puntualizó.

Entretanto, el Director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), Marcelo Vacaflor, dijo que el propósito de este plan de reforestación es mitigar el cambio climático en el valle central de Tarija, incrementando la oferta de disponibilidad de agua para potenciar el balance hídrico con la reforestación de los diferentes plantines de árboles nativos.

“Se trabajará en seis zonas que sufrieron los efectos de los incendios, como el Rincón de la Victoria, Tucumillas, Alto Senac, Lazareto, San Pedro de Sola y Guerrahuayco”, indicó Vacaflor.

Los 40.000 plantines son de árboles nativos como el Pino del Cerro, Guayabilla, Aliso, Molle, Tarco, Ceibo, Jarca, Tipa, entre otros.

PUNTO DE INSCRIPCIÓN DE VOLUNTARIOS

Ambas autoridades invitan a sumar se a la población que quiera formar parte del voluntariado de “Sama Verde” puede trasladarse a inmediaciones de la oficina de Información Turística de la Gobernación ubicada en la Plaza Principal, como asimismo puede recabar mayor información en la página Web, y de Facebook del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!