Instituciones se suman a la campaña de TVA: La alegría vuelve al hogar de doña Delicia Colodro

Corazones solidarios en Tarija

Miles de donaciones fueron recibidas, tanto como víveres, productos, ropa, medicamentos; se hizo limpieza, se restauró el lugar donde vivía, pero además, un terrenito para que su familia.

SOLIDARIDAD// EL ANDALUZ

Concluye la campaña de doña Delicia Colodro Gonzales, madre de siete hijos que actualmente 3 viven con ella, y los otros 4 la abandonaron, además vive con su mamá y papá y hermano.

En las instalaciones de Televisión Andalucía (TVA) se hizo el cierre de campaña a “Delicia”

La campaña fue una satisfacción muy grata, iniciamos la campaña hace más de una semana, ayudaron a cumplir este sueño instituciones, niños, jóvenes, comerciantes, bomberos.

La tarde de ayer, le donaron un terrenito, ubicada en la comunidad de San Jacinto Norte, con una superficie de 300 mt2, la persona donante del terreno se llama Romualdo Acosta Álvarez, quien era el dueño de la parcela, ahora le pasa a la beneficiaria que es Doña Delicia Colodro Gonzales quien está muy agradecida.

La familia agredeció al canal TVA, el periódico andaluz, Sedeges, Defensoría de la niñez y adolescencia, a los Bomberos (caballeros de fuego y ángeles de fuego), policía boliviana (sargentos, cabos, suboficiales), Estudiantes de la UAJMS, Domingo Savio, Emat, Sedes, Alcaldía municipal, fundación Little han (médicos), secretaria de desarrollo social y toda la población tarijeña que pudo donar en favor de la señora Delicia; y a todos que seguirán colaborando.

En el set de TVA, se pronunciaron algunos invitados que estuvieron visitándonos, y al mismo colaborándonos con la campañita, estuvieron los bomberos, el teniente José Yañiquez, la defensora de la niñez y adolescencia, el SEDEGES, ahí la Dra. Mery Polo y la presidenta del comité de la kermesse Marcela Guerrero.

“nosotros como institución nos enteramos mediante el programa contra reloj, hablé con mis compañeros, ahí vimos la historia, les dije si vamos hacer una limpieza, porque se veía que era una casa muy precaria que había panal de abejas, zancudos, etc.; nosotros como institución fuimos al lugar a visitar a doña delicia, comenzamos volteando una pared donde vamos hacer una cocina y un baño, además se hizo la recolecta de guardar los alimentos y acomodar y ordenarla las ropas “dijo Carmen una de las representantes de ángeles de fuego.

La ayuda de la policía al momento de enterarse sobre la triste situación que padecía doña delicia, la institución policial también recaudo víveres y demás cosas, para llevar al lugar.

“hemos vivido varias cosas complejas, cuando la población tarijeña nos dio su apoyo, ahora la policía boliviana no podía quedarse atrás, el personal se ha movilizado a recaudar donaciones y pensamos que hay personas que necesitan nuestra ayuda, recibimos de tantas personas donativos y llevamos hasta el lugar todo lo donado”, sostuvo el teniente Yañiquez.

La defensoría como institución se pone a conocimiento, a verificar la situación de la familia y los niños para dar seguridad sobre la salud y se comprometieron con la familia de “delicia”.

“Hemos participado desde el momento de enterarnos sobre este caso, y nosotros pondremos nuestro conocimiento, participación en verificar la situación de la familia y los niños, estuvimos en el lugar, donde tenemos que tomar las medidas de protección que nos facultan, sin embargo hay que analizar cosas muy importantes como la mamá y al hijo d doña delicia personas adultas en discapacidad y enseñarles cómo organizarse a los niños, y el compromiso esta en nuestras manos” dijo una de las representantes de la defensoría de la niñez y adolescencia.

Fuimos SEDEGES A hablar del caso, la Dra. Mery Polo, se enteró de la situación de la señora, fue una semana intensa para ellos, que colaboraron con la familia Colodro, en la conclusión de la campaña se pronunció.

“Tenemos una población que tienen un corazón muy grande, lo conocemos a través de una cita, y vimos como ayudamos como institución y ver los requerimientos, elegimos como vamos trabajando y el pequeño plan de intervención, psicocial, en un diagnóstico, trabajar con cada miembro de la familia, cuidar la salud de  los padres de la señora delicia, la familia no tomo conocimiento, en el tema legal es necesario profundizar , apoyando en su conjunto, en educación, es importante el tema de la vivienda, y todo el pueblo esta con el corazón solidario, el SEDEGES llevara los técnico responsables que harán seguimiento a la señora y esos niños que están creciendo.

Como empezó toda esta dinámica mostramos muchos de los casos se minimizan, hay tantos y miles de casos.

 

Antecedentes

En la zona de San Jacinto Norte se encuentra una familia de escasos recursos que hoy busca la ayuda de la población tarijeña, se trata de la señora delicia colodro quien tiene diabetes en tercer grado, recientemente salió de una operación muy riesgosa de la cabeza producto de una infección rara. su cuadro de salud hace que no pueda trabajar y deje en desprotección a sus tres niños de 4, seis y diez años, quienes día a día padecen por verla a su madre en un estado crítico de salud y lo peor de todo es que ni siquiera tienen alimentos para comer a tal punto que hay días donde ni siquiera llevan nada al estómago.

La señora delicia asegura que su preocupación son sus niños, puesto que ella teme lo peor por su estado de salud, porque no tiene dinero para los medicamentos y peor aún para los alimentos del diario vivir.

Los niños en medio de lágrimas piden también la ayuda de la población, para conseguir medicamentos y para lograr ropa y elementos, tomando en cuenta que el papa de los niños decidió alejarse abandonándolos a su suerte.

El lugar donde cocinan aún sigue siendo a leña y bajo bastante riesgo, puesto que son los niños que deben incluso cocinar lo poco que tienen.

El cuarto donde habitan es muy precario y lo grave de todo, es que se convirtió en un nido de abejas y de hormigas, además de los zancudos y día a día deben lidiar con ello. esto obligo incluso a dormir en el patio sobre cartones.

Una de las vecinas de la señora delicia, Dayana Gardeazabal, explicó que toda la familia tiene problemas de salud, los papas tienen discapacidad, el hermano también, y el niño menor de 4 años tiene también diabetes. ante esa situación pide se pueda solidarizar la población con este caso, asegurando que como vecinos se hace todo lo imposible de hasta invitarles un plato de comida, pero hoy se necesita incluso para los medicamentos.

 

Dirigencia de la comunidad

Ellos estuvieron reunidos y no quedar indiferente y harán una kermesse para el 8 de diciembre, en el parqueo de San Jacinto, según la presidenta Marcela Guerrero, que está organizando para comprar un terrenito para la señora delicia, ya que ella vive como casera.

“realmente muy contenta y agradecida, a nombre de la comunidad de san Jacinto norte, esto nos han sensibilizado, y también no hemos querido quedado indiferentes, y nosotros haremos una kermesse el 8 d diciembre, invitamos a la población a participar, el lugar es por la rotonda del expo sur, será un día muy espectacular, habrá platos típicos netamente chapaco, como picante d gallina, chancho a la cruz, papas con queso”, dijo Marcela guerrero, presidenta del comité de la kermesse,

Además ”La señora delicia es casera, la idea de la comunidad es comprar un terrenito dentro de la comunidad, nosotros no disponemos de terrenos comunales, es por eso que buscamos, hay una empresa que quiere construir luego que encontremos el terreno, , en realidad nosotros no tenemos gas como comunidad, si agua y luz, el caso de doña delicia esto nos sirve para reflexionar, la casa es de doña severita que ya falleció, ahora es de sus hijos, la vivienda precaria lo tenían como vivienda, la verdad hay más casos pero lo más fuerte es de doña delicia, ella siempre nos daba todo, y siento vergüenza de la señora, ella es una vecina muy cercana”, lamento.

 

Recaudación del dinero

Se logró recaudar 2220 bs, más los 3000 bolivianos que ya recibió la familia, y hubo cantidad de donaciones de parte de las instituciones y personas solidarias, se tuvieron que hacer 6 a 8 viajes durante la campaña, el sábado llevamos todas las donaciones, como productos y lo recaudado del dinerito a la familia Colodro

Se logró comprar material de construcción para restaurar la casita en favor de doña delicia.

La familia agradece al canal y al periódico andaluz, y masa la reportera Carmen y al periodista Josué Acebey, y además a las instituciones, universidades, escuelas, etc., por darle esta alegría antes de navidad.

 

Solidaridad

Gobierno municipal, hizo la fumigación, echaron BIORAT en lugares estratégicos por el movimiento, y a la vuelta fumigaron todo.

Mariela Baldivieso de la fundación Little han, “nuestro objetivo ver temas a largo plazo, tenemos un programa de padrinaje en la cual ya hemos conseguido un padrino, y queremos sumar a mas, para que cuando inicien las clases los niños puedan tener material escolar, puedan tener acceso a todas las necesidades escolares, también tenemos médicos especialistas privados que se han contactado con nosotros, que quieren ayudar”.

El medico Odontólogo, “vamos evaluar a toda la familia, vamos hacer un plan de tratamiento, la situación es muy precaria y es muy triste ver esta situación”.

El médico, “revisamos la herida a la señora, está cicatrizando bien y está tomando bien el tratamiento, es una persona diabética, estamos dándole consejos y como alimentarse, tiene que seguir un tratamiento largo plazo”.

Alguna voluntaria de la población tarijeña dijo” es muy triste ver la situación de la señora y los niños que sufren, a veces no tienen ni zapatos como ir a la escuela, y que tengan podre tener una mejor vida”.

Otra de la ciudadana dijo, “Es desgarrador, es muy doloroso, aquí sumando un pequeño granito de arena, que bien por SEDEGES se sume a esta causa”.

Desarrollo social del gobierno municipal, Lic. Rodrigo Fuenzalida y todo su equipo municipal, “hoy hicimos una colecta, conseguimos los medicamentos para un mes entero, estamos satisfechos, y esto la solidaridad que da.

Funcionario policial llegó a los estudios de TVA, sargento: gracias por el momento y el espacio, los niños carecen de ropa, trajimos varias cositas, y pido que la gente tarijeña se solidarice con la señor delicia.

Señora Johana Sánchez también colaboro con víveres y ropas.

Colegio José Manuel Ávila ayudo mediante el kínder en favor de la señora Delicia.

Deja un comentario