Felipe Moza pide prescripción de su proceso y busca convertirla en sentencia constitucional

Para beneficiar a otros perseguidos políticos

El excívico villamontino, señaló que tras 11 años de su aprehensión, corresponde que se prescriba el proceso en su contra y también anunció acciones legales para que resarcir daños.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El 29 de noviembre del 2008, Felipe Moza, entonces presidente del Comité Cívico de Villa Montes, fue aprehendido, cuenta, que un día antes él se entregó de forma voluntaria, pero que desde el 29 estuvo en la ciudad de La Paz, lo ocultaron alrededor de 5 días y recién el 3 de diciembre lo pusieron ante una autoridad del Ministerio Público.

El excívico, recuerda muy bien esos días, porque fue ahí donde comenzó una pesadilla para él. Ahora pasaron 11 años y recuerda que le iniciaron un proceso por peligro de estrago, hecho que se sanciona por la norma de 1 a 4 años con privación de libertad, pero Moza estuvo 5 años y medio con detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Moza, indicó que de acuerdo a las leyes, corresponde que el proceso se prescriba a los 8 años, pasaron 11 y continua esperando que se cumpla con esa acción, para cerrar el proceso en su contra.

Felipe Moza, se siente un perseguido político y denunció que el Gobierno de Evo Morales dilató el proceso, porque pedían una sentencia de 6 años en su contra, con el propósito de que no se entregará la resolución de la prescripción del proceso.

“Todo el tiempo que estuvo Evo Morales en el Gobierno, no había justicia en el país”, expresó.

Ahora con un nuevo Gobierno, tiene las esperanzas de que la justicia le otorgue la resolución para la prescripción del proceso y pretende convertir esa resolución en una sentencia constitucional, para que pueda ayudar a otros perseguidos políticos.

Remarcó, que será el primer perseguido político en Bolivia que le ganará un juicio al Gobierno.

Lamentó, que Evo Morales, haya escapado del país y no se haya quedado para afrontar si quiera la justicia, con sus mismas normas, las que se hicieron durante su Gobierno, incluyendo la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Moza, se encuentra  a la espera de que su abogado lo llame para presentar un memorial solicitando la prescripción del proceso, una vez que salga la resolución, dijo que el trámite para la sentencia constitucional podría demorar solo 48 horas.

El excívico anuncia posteriormente una demanda contra el Estado, para que se pueda beneficiar a otros perseguidos políticos, Alcides Mendoza y Carlos Gueder, que estuvieron presos 10 años y 7 meses, pero recién salieron en libertad, entre otras personas que se encuentran privados de libertad o fuera del país, por proceso políticos.

 

¿Cómo consiguió su libertad Felipe Moza?

Moza, explicó que el Gobierno de Evo Morales tenía todo el poder de la justicia en el país, pero a pesar de aquello logró salir de la cárcel.

Mencionó, que muchos presos políticos, salieron en libertad, por un acuerdo con el Gobierno o con un proceso abreviado, en éste último significaba declararse culpable de lo que se lo acusaba.

Felipe Moza, reveló a el Andaluz, que su caso estaba ante el primer juez de sentencia en La Paz, Sixto Fernández, y que todo parecía mostrar de que no le otorgarían la libertad, pero el excívico logró obtener documentación de una sentencia en contra del en ese entonces asesor del ministerio de Gobierno, Marcelo Salinas, quién debía en ese momento estar cumpliendo una sentencia en la cárcel de San Pedro, pero estaba en libertad.

Tras revelar la documentación que tenía en su poder, el juez Fernández se excusó y paso al segundo juez, y fue ahí que logró su libertad, con una fianza de 50 mil bolivianos y tenía que presentarse cada 15 días.

Con el tiempo, logró suspender esas medidas y ahora sólo persiste el arraigo en su contra.

Una vez que se cierre el proceso, dio que se debe pagar los daños que se le cometieron, por tenerlo privado de libertad y porque ahora no queda parte querellante, el abogado Boris Villegas ahora esta con detención preventiva, lo mismo ocurre con exfiscales y otras exautoridades del órgano judicial.

Moza, dijo que durante ese tiempo, perdió su hogar, sus hijos, el estado delicado de su madre, entre otros daños ocasionados.

El Estado tiene que hacer resarcimiento de daños, dijo el excivico pero además, anunció proceso en contratos contra exfiscales, exjueces y también contra la ahora diputada Betty Yañiquez, que en ese entonces era juez.

Esperará a que termine su mandato y no tenga inmunidad para luego iniciar el proceso en su contra.

Deja un comentario