Evo Morales critica en las redes la suspensión de terapia intensiva del Rubén Zelaya

Fuertes críticas le hicieron los usuarios de Twitter

El expresidente de Bolivia criticó la salida de médicos cubanos de Yacuiba, dejando al hospital Rubén Zelaya sin terapia intensiva y otros servicios, ante esto las réplicas estallaron.

 Roberto A. Barriga/El Andaluz

La cuenta de Twitter de Evo Morales el día domingo por la tarde, escribió un twitt el cual, hacía referencia al estado de salud de la población de Yacuiba, apuntaba a que las familias “humildes piden retorno de médicos cubanos porque no hay servicios de tomografía no terapia intensiva y algunos hospitales están cerrados. Es culpa del gobierno golpista de Añez, Mesa y Camacho”.

Ante su publicación comenzó a recibir miles de respuestas y cuestionantes, algunos usuarios lo insultaron, sin embargo, fue común encontrar retwitts acerca de la falta de salud pública en sus 13 años de gobierno.

No existe cierres de hospitales en Yacuiba, ya que personal y administración confirmaron a El Andaluz que el hospital Rubén Zelaya esta abierto, sin embargo es verdad que el servicio de terapia intensiva de dicho hospital no funciona debido a la escasez de personal, ya que médicos cubanos trabajaban en ese sector crucial.

Una habitante de Yacuiba cuyo nombre prefiere mantener en anonimato, se comunicó con El Andaluz para solicitar al gobierno de transición y al Servicio Departamental de Salud se pueda contratar personal aunque sea momentáneo para habilitar el servicio de terapia intensiva, “sé que el gobierno del Evo no fue bueno en muchos aspectos, nosotros no tenemos la culpa queremos un hospital completo y eso está en manos de autoridades” explicó.

Las personas que sufren accidentes o están en estado de salud crítico de toda la región deben acudir hasta Cercado Tarija para ingresar a terapia intensiva o realizarlo en una clínica privada.

El costo por día de terapia intensiva es alrededor de 4800 bolivianos al día, los pacientes que ingresan a este sector usualmente están en estado crítico por lo que permaneces ahí varios días hasta semanas, en una semana el costo se eleva hasta 35 mil bolivianos, es decir 5 mil dólares.

 

Retiro de brigada cubana del hospital Rubén Zelaya

La Secretaría de Salud, del Gobierno Municipal, recibió el lunes 11 de noviembre la notificación sobre el retiro de la Brigada Cubana, con la finalidad de resguardar a los médicos de los conflictos que se desarrollan en el país.

Alba Riffarach, Secretaria de Salud, afirmó que el personal cubano se retira de manera temporal y retornarán cuando se pacifique el país o se conozca al sucesor presidencial, en efecto, se ven afectadas algunas especialidades.

“Dios mediante con la instauración de la Sesión de la Asamblea Legislativa, se tenga una solución al conflicto. La suspensión de la Brigada Médico Cubana es temporal, pido a la población que pueda entender, ya comunicamos sobre esta situación al personal operativo del hospital, ellos son un recurso muy valioso para nosotros.”, señaló.

El oftalmológico, era una de los centros de atención de la brigada, sin embargo, las especialidades que brinda el hospital, como neonatología, terapia intensiva, también contaban con la atención de médicos cubanos. En caso de terapia intensiva se suspende de manera temporal, los pacientes serán derivados a hospitales de tercer nivel.

“Los lugares donde tenemos presencia de la brigada, en este momento no se encuentran presentes, el mayor problema es el hospital, lo que más nos preocupa es el área de terapia intensiva, como Gobierno Municipal podemos contratar recursos humanos para algunas áreas, pero lamentablemente el profesional, el intensivista, no lo tenemos a mano, como otras especialidades, por la situación geográfica de nuestro municipio no lo tenemos disponible”, argumentó Riffarach.

Para restablecer algunas vacancias en especialidades, se procederá a reorganizar el personal, incluso doblando turnos, así garantizar la atención a la población, mientras se solucionan los conflictos sociales.

 

Pidieron la permanencia de la brigada de médicos cubanos

La salida de la Brigada Cubana del municipio, generó inestabilidad y crisis en el área de salud, los médicos cumplían con atención en centros de primer y segundo nivel.

La representante del Control Social, Reyna Plata Durán, manifestó su preocupación por la situación de los profesionales cubanos, que cubrían diversas especialidades. Precisó que son 60 los médicos que se desenvolvían en los centros de salud de Yacuiba.

“Estamos preocupados porque son más de 60 médicos, que no solo afectará el hospital Rubén Zelaya, sino las especialidades en el primer nivel, que son las especialidades donde venían trabajando”, afirmó.

Deja un comentario