Comité Cívico de Yacuiba inicia gestiones para la recuperación de Emtagas

Ante el Gobierno Nacional

 Los cívicos de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, se reunieron en La Paz con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora donde comprometieron gestiones para la recuperar el patrimonio e inversiones del Gran Chaco.

  El Andaluz/Yacuiba

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión informó sobre las gestiones que la institución realizó ante instancias nacionales para la recuperación de Emtagas, que pasó a ser manejada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hilarión indicó que los Comités Cívicos de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, se reunieron en La Paz con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora donde comprometieron gestiones para la recuperar el patrimonio e inversiones del Gran Chaco en la empresa de gas.

“La respuesta ha sido positiva para poder anular la resolución de la ANH, la cual hace que nuestro patrimonio vaya a YPFB, ahora hay un compromiso del Ministerio de Hidrocarburos de hacer gestiones en estas dos semanas, y vamos anunciar oficialmente que nuestro patrimonio va retornar a lo que era Emtagas”, afirmó.

Hilarión aseguró que luego del ansiado retorno, se prevé la descentralización de la empresa, a través de una sociedad, desde el gobierno nacional con YPFB, Gobernación y las alcaldías, en un futuro se perfila que ingrese un socio del sector privado.

Al respecto, el ministro Zamora, manifestó que lo ocurrido con Emtagas es un despropósito para la descentralización y el proceso autonómico, considera una estafa para la región ya que no hubo inversión del nivel central.

“Consideramos que debe ser revertido, el nivel central no solo debe devolver, debe continuar con el proceso de inversión diseñada para que las regiones puedan recibir ese recurso, Emtagas va funcionar con tres tipos de inversiones reales, nacional, departamental y municipal, a través de alícuotas de los municipios.”, explicó.

Tras el proceso de transferencia a YPFB, los usuarios reportaron un gran porcentaje de incremento en la facturación, tampoco se advirtieron avances en la cobertura de gas domiciliario, tanto en Yacuiba como Villa Montes y Caraparí.

Deja un comentario