PDC despide a Chi de sus líneas por negociar en su nombre e indisciplinado

Buscan que Camacho y Pumari sean sus candidatos

El Partido Demócrata Cristiano además anuncio que buscan candidatos jóvenes y que tengan respeto por la familia, apego y respeto a Dios y que tengan un pasado limpio.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Víctor Hugo Velasco, secretario general PDC (Partido Demócrata Cristiano) Santa Cruz y vocero del mismo, indicó ante El Andaluz en la ciudad de Tarija el día de ayer, que el pastor coreano-bolivano Chi Hyung Chung, ya no pertenece a su partido y fue expulsado de sus filas.

“El doctor Chi ha sido indisciplinado, ha estado buscando a nombre de PDC queriendo negociar con MESA y después con el MAS a nombre del partido, el partido cristiano decidió que el Pastor Chi no va como candidato a diputado, senador ni mucho menos a la presidencia” declaró Velazco.

El vocero aseguró que estaba visitando a todos los partidos políticos ofreciéndose como candidato.

Velazco indicó que la invitación hacia Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, ambos líderes del comité cívico de Santa Cruz y Potosí respectivamente, está abierta  espera puedan candidatear con su sigla. el Vocero del partido cristiano resaltó que antes de admitir candidatos deben conocer un plan de gobierno, “tienen que darnos a conocer la oferta, y si podemos alimentar o mejorar la propuesta, el PDC va  a trabajar y reunirnos con próximos candidatos no importa que tanto apoyo tenga con la gente” explicó.

Víctor Hugo Velasco enfatizó que los candidatos  deben tener convicción y respeto a la familia, apego y respeto a dios, con un pasado limpio.

“No vamos a llevar dinosaurios políticos” resaltó, existen muchos jóvenes profesionales en La Paz y Santa Cruz dispuestos a ser candidatos, participaran en las elecciones nacionales y subnacionales, según su vocero.

Historia del PDC

Fue fundado el 6 de febrero de 1954 como Partido Social Cristiano (PSC), y adoptó su actual nombre en un congreso del partido en noviembre de 1964. Sus fundaciones intelectuales fueron centros de estudios de la doctrina social de la Iglesia, la Acción Católica Boliviana y “Humanismo Integral” (un centro de estudios sobre la filosofía de Jacques Maritain). Se mantiene como un partido “tercerista”, señalando una “tercera vía” entre el capitalismo y el socialismo – una vía que sería más humana y verdaderamente democrática que otros sistemas socio-políticos. El partido fue fundado por Benjamín Miguel Harb, Javier Caballero y Emanuel Andrade.

En 1967, el PDC formó parte del gobierno del presidente René Barrientos Ortuño, entregándole el ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Cuando las fuerzas militares realizaron sangrientos allanamientos contra campamentos mineros, el Partido Demócrata Cristiano se vio forzado a abandonar dicho cargo, lo que resultó en diversas divisiones internas. La organización juvenil del partido había estado descontenta con la filosofía de tercera vía durante un tiempo, y las invasiones a los campamentos mineros ayudaron a cristalizar su rebelión; ellos estaban a favor del socialismo revolucionario como una solución a los dilemas de Bolivia. A fines de los años 1960, la rama juvenil se escindió para formar el PDC Revolucionario, que posteriormente se convertiría en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Varios miembros descontentos, incluyendo José Luis Roca García, también abandonaron el partido para unirse al breve gobierno nacionalista revolucionario del general Alfredo Ovando Candía entre 1969 y 1970.

En 1974 lucharon contra la dictadura de Banzer para después unírsele en 1997 y ser aliados cuando el dictador fue presidente de Bolivia. También adoptó a su pupilo Jorge “Tuto” Quiroga y formar la alianza PODEMOS.

Según su declaración de principios es un movimiento popular que inspirado en los valores morales cristianos, lucha por instaurar en Bolivia un régimen político, económico y social caracterizado por la primacía de lo humano y en el que imperen la libertad y la justicia. En la hora histórica actual, el objetivo fundamental que define a la Democracia Cristiana es el desarrollo pleno de la persona humana en todos sus aspectos, la liberación total del proletariado y la defensa del hombre ante el proceso de proletarización a que esta sometido. 2° Principio. Para realizar una sociedad más humana el PDC considera al hombre en su integridad total, material y espiritual, por eso propugna desarrollar en él toda su grandeza personal, haciéndolo participe de todo lo que le sirva de perfeccionamiento y de liberación, sometiendo a él todas las fuerzas de la naturaleza. El PDC afirma que la política es una ciencia, un arte y una virtud puesta al servicio del bien común de la sociedad.

Como demuestra la historia son conservadores y siempre estuvieron a favor de los dictadores, los neoliberales y la extrema derecha.

Deja un comentario