Aseguran que no existe impedimento para que Cossío regrese a Tarija sin amnistía

Anuncian su retorno en las próximas semanas

La senadora Carmen Eva Gonzales, presentó un proyecto de ley para la amnistía en favor de los perseguidos políticos y también presentó un proyecto de Decreto Supremo.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, indicó que esperan una respuesta al trámite de solicitud de amnistía en las próximas semanas.

Sin embargo, remarcó que no existen impedimentos para que el exgobernador Mario Cossío pueda volver al país sin amnistía.

Vaca, dijo que hay órdenes de aprehensión contra Cossío, pero solo por rebeldía y que sólo concurren cuando no se conoce el paradero de quién esta siendo buscando, en el caso del exgobernador tiene un paradero conocido, goza de un refugio político en Paraguay.

Mencionó, que la amnistía restituirá los derechos de la exautoridad, pero no hay impedimentos para regrese a Tarija.

“Cossío en las próximas semanas estará en Tarija”, expresó.

Dijo que la agrupación Camino Democrático al Cambio será quién organice el retorno y recibimiento de Mario Cossío.

La legisladora, también mencionó que no existe una sentencia ejecutoriada en contra de Cossío, hay algunos procesos en su contra que se encuentran en apelación.

María Lourdes Vaca, también hizo referencia a la actitud del gobernador Adrián Oliva, de quién recordó era el asesor general de Mario Cossío, pero ahora pidieron 6 años de cárcel para el exgobernador, por lo que calificó esa actitud como una traición.

 

Amnistía

La senadora Carmen Eva Gonzales en un contacto telefónico con el Andaluz, recordó que ya hace cuatro años se presentó el proyecto de ley de amnistía para perseguidos políticos, pero fue rechazada porque era contraproducentes para el Movimiento al Socialismo (MAS). Ahora con una nueva coyuntura volvió a presentar el proyecto de ley que debe pasar por las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Gonzales,  indicó que una vez que sea tratado en la comisión se espera que se remita para aprobarlo en el pleno camaral para poder pasar al ejecutivo nacional y que se promulgue la norma.

La senadora, dijo que después de presentado el proyecto de lay, la presidenta del Estado, Jeanine Añez anunció que se podría emitir un Decreto Supremo para la amnistía, Gonzales, decidió también presentar un proyecto de Decreto Supremo.

“Ahora estamos a la espera de que el proyecto lo puedan tratar en el pleno de la cámara de senadores (…) por otra parte la presidenta pueda considerar el Decreto Supremo de amnistía”, expresó.

La senadora dijo que hay mucha gente que esta desesperada por volver a su tierra, algunos ya lo hicieron, es lo que paso en Pando. Las personas que no tienen procesos en su contra, pero que fueron amedrentados estuvieron refugiadas en Brasil y ahora retornaron al país.

“Ya están listas las maletas para volver”, expresó Gonzales, reiterando que esperan una normativa para que puedan retornar a Bolivia y puedan ejercer sus derechos.

 

Proyecto de ley del MAS

La senador, aclaró que el proyecto de ley que ella presentó y el proyecto de ley presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS) son diferentes.

Remarcó, que la ley que ella presentó es porque en Bolivia hubieron perseguidos políticos por caso de supuesto Terrorismo, la muerte de súbditos extranjeros en el Hotel Las Américas, caso Porvenir, caso Chaparina, entre otros temas.

Dijo que hay presos y perseguidos políticos, sin embargo muchos de ellos no tienen una sentencia y señaló que se tuvo una persecución político sobre la base de una dictadura en el Gobierno del MAS.

La legisladora nacional, dijo que no se puede confundir con la situación de gente “delincuencial” que haya tenido que salir del país, haciendo referencia a Evo Morales y sus ministros.

Señaló, que esas personas deben rendir cuentas al país, “son gente que ha cometido hechos delictivos, no pueden quedar en la impunidad”.

Remarcó, que son dos cosas diferentes los dos proyectos de ley. Tras el cambio de Gobierno los refugiados políticos buscan retornar al país, sin embargo, dijo que la gene del MAS abandonaron el país, tendrían que responder cuentas con la justicia.

“No vamos a legalizar hechos de corrupción a través de leyes, a través de normas (…) no podemos estar a favor de la delincuencia, del narcotráfico”, expresó.

Deja un comentario