Advierten que asambleístas podrían correr la misma suerte que exvocales del OEP

Si insisten con elección de subgobernadores y promulgan ley

 

El abogado Cardozo, señaló que sí los asambleístas promulgan la Ley Electoral con la elección de los subgobernadores, la Fiscalía tendría que actuar de la misma manera que lo hizo con los exvocales.

 

Osmar Arroyo/El Andaluz

Marco Antonio Cardozo, es el abogado que presentó una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por sancionar la Ley de Régimen Electoral que incluye la elección de los subgobernadores por voto popular, e ir en contra de tres declaraciones constitucionales que indican que es inviable la elección.

Cardozo, remarcó, que el mismo reglamento general de la Asamblea Departamental indica que la labor constitucional que tienen inicia con el proyecto de ley, su tratamiento en comisiones, su deliberación y concluiría con la sanción para luego ser remitida la norma al ejecutivo departamental para su promulgación.

Para el abogado, no correspondería que la Asamblea Departamental promulgue una ley, sin embargo, ya se lo anunció hace varios meses atrás, después de que el gobernador remitió un informe con observaciones a la norma sancionada, en los artículos que hacen referencia a la elección de los subgobernadores y sobre los escaños.

Recordó, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció sobre la Ley Electoral y dijo que es inviable la elección de los subgobernadores.

Remarcó, que son tres declaraciones constitucionales que observan la elección, y si a pesar de aquello, los asambleístas deciden promulgar la ley con el artículo sobre la elección de los subgobernadores y la distribución de escaños, estarían consumando un delito, por desobediencia a resoluciones y por acciones inconstitucionales.

Cardozo, considera que la Fiscalía General del Estado en caso de que la ALDT promulgue la Ley Electoral con  la elección de los subgobernadores, tendría que tener el mismo comportamiento que tuvo cuando se presentó el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que terminó con la inmediata aprehensión de los exvocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En el caso de la Ley Electoral, los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y otros que apoyen la promulgación de la norma con la elección de los subgobernadores, tendrían que ser sometidos ante la justicia ordinaria y podrían ser aprehendidos y privados de libertad.

El profesional, reiteró que de promulgarse la norma con los artículos observados se constituiría en un delito en flagrancia.

Dijo, que no se tendría que admitir impunidad alguna, ni tampoco haber ningún fuero especial.

“Debería el Ministerio Público proceder con la inmediata aprehensión de los miembros de la bancada del MAS” y aquellos que avalen ese tipo de normas.

Cardozo, espera que los asambleístas departamentales no cometan ese error, que sólo generaría problemas.

Explicó, que por más que la Ley Electoral se promulgue, el OEP no podrá aplicar la elección de los subgobernadores por voto popular.

Se comprometió en hacer llegar un memorial a los nuevos vocales, una vez que se conforme el Tribunal Electoral Departamental (TED) para advertirles en caso de que se presente esa situación.

Deja un comentario