Senado tratará este miércoles ley para convocatoria ‘inmediata’ a nuevas elecciones

Esperaran unos días para buscar elecciones por decreto

El MAS decidió suspender la sesión de la Asamblea para “pacificar” el país. Piden que las Fuerzas Armadas se replieguen para que no existan más fallecidos.

(Redacción Central)

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que mañana  miércoles esta instancia legislativa instalará una sesión para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales.

“Los asambleístas tenemos la predisposición de ir a una elección, por eso mañana estamos convocando a la plenaria en la Cámara de Senadores para poder encarar un anteproyecto de ley para llamar a una nueva elección lo más antes posible, como dice el mandato del pueblo”, dijo Copa en conferencia de prensa.

Ratificó que la suspensión de la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevista para esta tarde, responde a la necesidad de pacificar la situación y propiciar espacios de diálogo para superar la convulsión social en la que está sumido el país.

“Nos sentimos acongojados, muy preocupados por la situación que atraviesa nuestro país en este momento. Tenemos confirmado un fallecimiento en Senkata. Pedimos a las Fuerzas militares que se replieguen a sus cuarteles, no queremos más violencia, no queremos más sangre”, abogó la legisladora.

Ratificó que una de sus solicitudes es que se elimine el Decreto Supremo 4078, firmado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que exime de responsabilidades penales a los militares, por considerar que se trata de “una carta blanca para matar a nuestro pueblo”.

Gobierno esperará un par de días antes de convocar a elecciones por decreto

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, informó la tarde de este martes que el Órgano Ejecutivo esperará un par de días más para concretar un acuerdo por la pacificación del país, caso contrario optará por convocar a nuevas elecciones generales por decreto.

 

“Es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando, queremos seguir esperando la decisión de la Asamblea Legislativa. No podemos esperar mucho tiempo más, hay que preparar el calendario electoral, lamentablemente cada día que pasa es uno menos, entonces, hemos dicho que podemos esperar un par de días”, dijo desde Palacio Quemado.

Hizo saber que desde el MAS se pidió “discreción” respecto a los encuentros que sostienen, pero destacó que hasta el momento se sostuvieron acercamientos con todos los niveles de ese partido, solo restaría su dirigencia nacional.

Incluso, Justiniano abrió la posibilidad de tomar contacto con Evo Morales y Álvaro García Linera, si es que eso permite tranquilizar la situación en territorio nacional, aunque enfatizó que permitir su retorno convulsionaría más el panorama en el país.

 

Deja un comentario