Abogado señala que se puede elegir vocales y convocar a elecciones por decreto

Como medida de extrema urgencia

Explicó, que si la Asamblea Legislativa no viabiliza la elección de vocales y los comicios, lo puede hacer la presidenta por decreto como una medida excepcional.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El abogado tarijeño Marco Cardozo, indicó que existen acciones de las autoridades que no son constitucionales, ni legales, sin embargo, remarcó que para toda norma existe una regla de excepción, que tiene ciertos elementos, el principal “la necesidad de extrema urgencia”.

Mencionó que se tiene plazos para convocar a elecciones y si no se tiene una situación política que permita una solución a través de una norma, lo podría hacer mediante un decreto la presidenta Jeanine Añez.

Remarcó, que el derecho colectivo debe primar por encima del derecho particular de algunos políticos, en este caso.

Reiteró que se podría elegir vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) y convocar a elecciones.

Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, esa alternativa es ilegal, señalando que se tiene una Constitución Política del Estado (CPE) y una Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y es esa instancia la que debe tratar la convocatoria a nuevas elecciones y remarcó que también tratará la renuncia de Evo Morales para definir si la aceptan o no.

Cardozo, explicó que la CPE en su artículo 161 señala que cuando existe una sucesión, la persona que ingresa como autoridad debe convocar a elecciones en 90 días, sin embargo, recordó que Añez, tiene menos del tiempo señalado y que solo tendría alrededor de 60 días de plazo.

El abogado, dijo que no se puede seguir especulando sobre este tema, y no se debe esperar a que los actores políticos presenten chicanerías.

Recomendó que es importante que en este tema el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) asuma la misma actitud y se pronuncie como lo hizo con la sucesión y señaló que no es necesario que el tema sea tratado en la Asamblea Legislativa o se emita una ley para la sucesión presidencial.

Recordó, que a la fecha nadie presentó algún recurso de nulidad contra la sucesión de Jeanine Añez.

Plantean incluir un artículo a la CPE

Cardozo, planteó que una vez que se supere la difícil situación por la que atraviesa el país, se busque la manera de modificar la CPE para incluir un nuevo artículo.

Señaló, que la modificación se la podría hacer de forma directa en la Asamblea Legislativa y no a través de un referendo.

Propone que se incluya un artículo que señale que en caso de extrema necesidad de emergencia, ante un vacío en el poder ejecutivo y en el poder legislativo, la persona que asuma la presidencia pueda a través de un decreto emitir convocatorias a elecciones, designar a autoridades interinas con un objeto determinado, es decir legislar por decreto de manera excepcional.

Renuncia de Evo Morales

El diputado Mamani, considera que se debe rechazar la renuncia de Evo Morales en la Asamblea Legislativa y pedir que regrese al país como presidente para buscar pacificar a Bolivia.

Remarcó, que la renuncia de Morales no fue tratada en el ente legislativo y es esa instancia la que debe tomar una decisión.

Para el abogado Cardozo, el MAS debió reunirse de forma inmediata el lunes, un día después de la renuncia de Morales, pero no lo hicieron y fue esa actitud caprichosa que empujo a que se proceda con una sucesión directa poniendo como presidenta a Jeanine Añez.

Remarcó, que la misma actitud ya hora un poco más tozuda, hará que por decreto se elija a los vocales y se llame a nuevas elecciones.

Explicó, que para que Evo Morales pueda ausentarse del país se podría haber declarado en comisión, señalando que lo haría de forma extraordinaria sin que pase el tema por la Asamblea Legislativa, sin embargo, no dijo nada de eso y más bien presentó su renuncia y señaló que se iba a México con asilo político, es decir que no se puede aplicar una salida extraordinaria y por abandono fue destituido del cargo, a pesar que ahora quiera regresar.

Señaló, que Morales durante los 10 días que se encuentra ausente, no hubiera estado cumpliendo representación del Estado, lo que ocasiona su pérdida de mandato por ausencia.

Deja un comentario