No hay 2 mil empleados como afirmó Quecaña, sólo hay ocho

Carretera doble vía al chaco Yacuiba – Villa Montes

José Quecaña indicó que se tendría a dos mil empleados para la construcción y gestión de la carretera, sin embargo hasta el momento solo hay ocho, faltan 1992.

El Andaluz/Yacuiba

Poco antes de las elecciones generales del 20 de octubre, José Antonio Quecaña Quispe, ejecutivo regional transitorio del Gran Chaco, convocó a una conferencia de prensa para anunciar el inicio de obras de la Doble Vía Yacuiba – Villa Montes.

Aquel día se pensó que se haría el total de los 94 kilómetros, pero la realidad fue que la obra se dividiría en varias fases, pero inclusive de la primera, sólo se construiría un pequeño tramo de 3,6 kilómetros desde La Rotonda hasta el ingreso al aeropuerto de Yacuiba.

En la referida conferencia de prensa y a modo de ganar votos para Evo Morales en las elecciones generales, Quecaña Quispe sostuvo que la obra caminera generaría 2 mil puestos de trabajo, nada menos.

Este anuncio motivó una gran movilización de desempleados, además de dirigentes barriales, que munidos de carpetas curriculares, pretendían obtener para sí, o terceros, un puesto laboral.

Sin embargo, ya pasadas las elecciones y con el paso de los días, quienes tenían esperanzas en contar con una fuente de trabajo, ahora se resignan a quedarse con las manos vacías.

Menos de 10 puestos:

Efraín Silvera, secretario general de la Central Obrera Regional (COR), de Yacuiba, sostuvo que las fuentes laborales de la llamada Doble Vía Yacuiba – Villa Montes, no son ni por cerca 2 mil, como señaló en su momento el Ejecutivo Regional Transitorio del Gran Chaco.

Explicó que acuerdo a la infornación de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), encargada de la Doble Via, los trabajos disponibles no llegan ni a 10.

“De acuerdo a los datos que tenemos, solo hay ocho puestos laborales para los yacuibeños”, señaló Silveta.

Quecaña dispone de las fuentes:

Pero además del fiasco, el dirigente denunció que el Ejecutivo Regional del Gran Chaco, también monopoliza las escasas vacantes al disponer quienes trabajarán en el. Proyecto caminero.

“Quecaña no tiene porqué disponer estas fuentes laborales, no es su tuición, ni su responsabilidad”, sostuvo.

Silvera agregó que la COR tiene la competencia y obligación de buscar opciones laborales para quienes lo necesiten.

Aseveró que en esta y otras obras anunciadas, la COR Yacuiba defenderá el derecho de los pobladores del Gran Chaco de contar con un espacio laboral.

Deja un comentario