Cardozo pide a militares no engañarse con decreto 4078 y respetar la Constitución

En 2003 hubo decreto parecido y militares siguen presos

La CIDH condena la emisión de este decreto porque viola los protocolos y estándares de la corte, ha recomendado no considerar la validez legal indicó Cardozo.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El activista y abogado, Marco Cardozo, expresó su preocupación ante las los decretos 4078 y 4082, que autorizan al ejército y policía el uso de armas de fuego sin responsabilidad penal, y dota de 34. 7 millones de bolivianos al ejército para equipamiento.

“Vengo a expresar una sincera preocupación el día sábado 16 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera formal a condenado la emisión del decreto 4078 por parte de la presidente Añez, el cual pretende redimir a las FFAA por el uso de munición letal y puede incurrir el crímenes de Lesa de Humanidad ” declaró Cardozo.

La CIDH condena la emisión de este decreto porque viola los protocolos y estándares de la corte, ha recomendado no considerar la validez legal, el artículo 410 de nuestra Constitución Política del Estrado (CPE) tenemos la jerarquía normativa, primero la CPE y tratados internacionales y segundo as leyes, el código penal bolivianos están las leyes, por debajo los decretos supremos, sin mayor análisis un decreto supremo no podrá pasar encima de la ley, debido a eso los militares que incurran en delitos serán procesados, explicó Cardozo.

En el año 2003 salió un decreto parecido promulgado en la masacre de Octubre, Cardozo explicó que no se dejen engañar el ejército por segunda vez, porque hasta la echa existen militares en la ´cárcel debido a los actos que cometieron. “Es una normativa que no los protege”.

El abogado y activista recomendó a los militares que respeten las leyes y la CPE, también apuntó a los mandatarios del país que no den la responsabilidad a los militares para apaciguar el país, que es el deber de los políticos llamar a la paz y tranquilidad.

 

Decretos 4082 y 4078

 

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) a las Fuerzas Armadas de Bolivia para su equipamiento.

Hace dos días, se confirmó que el Gobierno también aprobó otra norma, Decreto Supremo 4078, que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones que buscan el restablecimiento del orden público, y, en caso de necesidad de asumir medidas extremas, se los exime de responsabilidades penales.

La medida fue criticada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), legisladores del partido del anterior Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

La norma fue aprobada el pasado 15 de noviembre por la mandataria y el Consejo de Ministros conformado por las 17 autoridades del Ejecutivo y publicada en la gaceta nacional.

De acuerdo a la norma, la autorización de los 34.796.098 bolivianos se enmarca en el requerimiento del Ministerio de Defensa para la “asignación presupuestaria de recursos adicionales y la adquisición de equipamiento, destinado a las Fuerzas Armadas”.

El desembolso será efectuado a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Defensa.

La Policía y las Fuerzas Armadas realizan operativos conjuntos desde el pasado lunes debido a la crisis política y social que se agudizó después de que el presidente Evo Morales anunciara su renuncia.

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron las calles exigiendo el retorno de Evo Morales y la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Añez.

La CIDH alertó del riesgo que conlleva este tipo de normativas.

 

“La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA. en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”, establece el organismo.

Un día después de la vigencia de la norma, acompañada de su gabinete en pleno y de los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Ánez advirtió que su Gobierno asumirá medidas constitucionales para neutralizar las acciones desestabilizadoras que buscan tumbar su Gobierno con una operación – dijo- alentada por grupos subversivos “armados y delincuenciales”.

En los violentos conflictos de Sacaba perdieron la vida el viernes seis cocaleros y este sábado otros tres que había resultado heridos en esos hechos. El representante de la Defensoría Nelson Cox dijo que perdieron la vida por impacto de bala.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este sábado que los militares y policías no hicieron uso de su armamento de reglamento y llamó la atención porque dos de los muertos tienen impacto de bala por la nuca.

La Policía pidió a los militares intervenir luego que se declararan rebasadas por la ola de conflicto sociales.

 

Deja un comentario