Gobernación presentará agenda mínima a nuevo ministro de Hidrocarburos

Buscan una reunión para discutir sobre temas pendientes

Castrillo, dijo que se debe realizar una evaluación de la sector hidrocarburífero, para conocer datos exactos. Plantean que además, se realicen auditorias para determinar si hubo irregularidades.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, a tiempo de felicitar a Víctor Hugo Zamora por asumir como nuevo ministro de Hidrocarburos, anunció que presentarán ante la nueva autoridad una agenda mínima, que buscan debatir, sobre los temas pendientes.

Castrillo, dijo que el exministro Luis Alberto Sánchez, dejo una lista larga de temas pendientes, que en determinado momento se busco discutir sobre aquello con la exautoridad, pero hizo “oídos sordos sobre temas de interés”.

Remarcó, que la primer tarea de Zamora es que se pueda garantizar el abastecimiento de carburantes en todo el país.

También, se piden realizar un diagnóstico del sector de los hidrocarburos, señalando que el anterior Gobierno estuvo mintiendo permanente a la población.

Mencionó, que la certificación de reservas de gas se hicieron hasta el 31 de diciembre del 2017, pero debieron hacerse hasta diciembre de 2018. Considera que el Gobierno de transición deberá cuantificar y certificar las reservas de gas para conocer con cuanto de capacidad cuenta el país.

Castrillo, dijo que se debe también ver los contratos petroleros, que va pasar con el contrato de exportación de gas a Brasil y hacia Argentina, porque los contratos se encuentran a punto de cumplirse.

Remarcó, que las regiones productoras viven de la renta petrolera, por lo que consideran que debe ser una prioridad, renegociar los contratos petroleros, poner como una política de Estado. Además, la apertura de nuevos mercados, dijo que es un tema que nunca pudo hacerlo el exministro Luis Alberto Sánchez.

“El Gobierno de don Evo Morales no ha logrado tener un solo mercado nuevo”, dijo Castrillo, señalando que será un desafío del Gobierno de transición para saber que pasará con los contratos de exportación.

Expresó, que se debe hacer un diagnóstico sobre la industrialización, la ley de incentivos para exportación y explotación de hidrocarburos, para saber donde están esos recursos que tendrían que volver a las regiones.

La norma establece designar el 12 por ciento de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) de las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades.

“Son recursos que se les ha confiscado a los departamentos a los departamentos, a los municipios y a las universidades, se les debe restituir porque no han cumplido con su fin”, señaló.

“Vamos a plantear de manera formal una agenda mínima con temas de prioridad”.

 

Nueva ley de hidrocarburos

Con respecto a la nueva ley de hidrocarburos, Castrillo, dijo que los departamentos productores se reunirán en la próxima semana y pedirán al ministro Zamora que se pueda discutir el tema.

Pretenden que por lo menos en el tiempo de transición se logre elaborar un proyecto de Ley consensuado, señalando que el exministro Sánchez, anunció que ya tenía una ley elaborada hace varios años atrás, pero nunca lo mostró.

Deja un comentario