Legisladores piden iniciar trámite para juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García

Presentarán proposición acusatoria

Piérola, dijo que el Fiscal General debió presentar una proposición acusatoria contra Morales y enviarlo al TSJ para que luego la Asamblea Plurinacional autorice el inicio del juicio.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental de Tarija, Luis Pedraza y la diputada Norma Piérola señalaron que se debe iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García Linera.

Piérola, mencionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (                ALPB) debe autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades para juzgar a Morales y García.

La diputada considera, que el Fiscal General del Estado debía haber iniciado ese acto, emitir la proposición acusatoria contra Evo Morales y Álvaro García, para luego remitirlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en sus salas se puedan hacer las diligencias en la etapa preparatoria.

Esa instancia deberá remitir la proposición acusatoria ante la Asamblea Legislativa, para que esta instancia quite el fuero y autoriza a que puedan ser procesados.

“Debería haber iniciado de oficio el Fiscal General del Estado”, expresó, a tiempo de señalar que no deben ser enjuiciados solamente por el fraude electoral, también por violentar la soberanía y el referendo del 21 de febrero de 2016.

Mencionó, que ella tiene ya preparada una proposición acusatoria y anunció que la presentará, aunque dijo que debe ser el nuevo congreso quién pueda tratarlo, porque en la actualidad el MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.

Luis Pedraza, indicó que manera indudable se debe realizar un juicio de responsabilidades contra Morales y García, por todos los hechos irregulares que cometieron durante su gestión como Gobierno.

Mencionó, que también se debe trabajar en la conformación de la nueva estructura de la administración electoral. Se logró que gran parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales (TEDs) sean detenidos para ser enjuiciados.

Sin embargo, considera que el Gobierno estaría ofreciendo como “cabezas de turco” a los vocales para que ellos puedan quedar en la impunidad.

Aclaró, que los vocales deben asumir responsabilidad por los delitos cometidos, pero dijo que también se debe sancionar a los autores intelectuales del fraude electoral.

El asambleísta, indicó que se cometieron varios delitos, pero que la responsabilidad es política.

Recordó, que las sanciones están definidas en la ley, y que los delitos que se cometieron están tipificados en la normativa, señalando que no se debe caer en la cacería de brujas para pretender ocultar la responsabilidad intelectual del aparato del MAS.

 

Resaltan movilización nacional

Pedraza, explicó que la renuncia de Evo Morales, es consecuencia de la mayor movilización nacional en el país.

Pero también, “Una consecuencia de su irresponsabilidad, de su falta de valores, de su falta de honestidad, al tratar de imponer su continuidad”.

Remarcó, que el movimiento nacional ganó una de las batallas, pero todavía resta administrar el triunfo de las batallas sucesivas para ganar la guerra en contra de la dictadura.

Dijo esperar que la lucha emprendida encuentre el cauce que falta para diseñar una salida a la crisis, es decir la conformación de un Gobierno transitorio y la definición de sus mandatos específicos, la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Sucesión

Piérola, señaló  que no puede pedir la renuncia colectiva de todos los legisladores, que no se puede hacer un Gobierno defacto.

Pidió, que reflexionen y explicó que la única instancia que pueda rechazar o aceptar la renuncia de Evo Morales es la Asamblea Legislativa.

Considera que se debe anular la Ley de Organizaciones Políticas para anular las elecciones primarias y convocar a nuevas elecciones.

Mencionó, que es imposible que se puedan poner plazos cortos, porque se requiere tiempo para subsanar todo el daño que se ha causado, entre esos el padrón biométrico que ha sido manejado de manera clandestina.

Propuso, que se pueda elegir de la población dos personas destacadas apolíticas para que puedan ser parte del órgano electoral, de la misma manera parea la conformación de un Gobierno Transitorio.

MAS debe perder personería jurídica

La diputad Piérola, dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) debería perder su personería jurídica por el fraude electoral.

Indicó, que la normativa establece la pérdida de la personería por las irregularidades de las que fueron parte en el proceso electoral.

Deja un comentario