Teodoro Castillo presenta a la OEA documentos de observaciones a las elecciones

Señaló que se hizo un trabajo técnico

El exdirigente cívico, en la pasada jornada aprovechó la presencia de dos personeros de la OEA en Tarija para presentar los resultados de un trabajo técnico sobre el pasado proceso electoral.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ex presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Teodoro Castillo, presentó ayer documentación de un trabajo técnico de valoración sobre las elecciones del pasado 20 de octubre.

Castillo, aprovechó la presencia de dos personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tarija.

Explicó, que realizaron un trabajo con un equipo técnico de las pasadas elecciones y se revisaron actas a nivel nacional y departamental.

El trabajo técnico arrojó como resultados algunas observaciones a diferentes actas en varios municipios del departamento.

Aclaró, que no se pudo llegar a hacer una evaluación del 100 por ciento de las actas, pero se hizo llegar todo el trabajo realizado a los personeros de la OEA para que sea tomada en cuenta en la auditoría que se realiza de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Comentó, que ya el pasado miércoles intentaron hacer la entrega de la documentación en oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), lograron ingresar, pero los efectivos policiales ya no les habrían permitido llegar hasta donde estaban los personeros de la OEA, por lo que ayer tuvo que esperar en el lugar donde se hospedad para poder hacer efectiva la entrega.

Remarcó, que son pruebas de las observaciones que se entregaron para que puedan ser analizados.

El expresidente cívico logró reunirse con las dos funcionarias y les explicó un poco el trabajo realizado y los temas que se observan de las elecciones.

Mencionó, que las funcionarias dijeron que de manera inmediata remitirían la documentación entregada a la ciudad de La Paz.

“Pedir a los de la OEA que realmente se pueda dar una mensaje en esta auditoría al país, para que podamos calmar al país”, expresó.

Explicó, que además de la OEA, también se pidió un criterio técnico de la expresidenta del TED, Cristina Vargas sobre el trabajo realizado, para reforzar las observaciones realizadas.

Las funcionarias de la OEA entregaron un formulario de recepción a Castillo, en la que indica en la parte de descripción, que se observó irregularidades en las firmas y huellas digitales, cambio de letra y lapiceras en las actas de votación, el registro de votos a nombre de personas que ya fallecieron y que no coincidiría el número total de los votos.

En el documento se señala también que se presentarían casos en el que se incurriría en delitos penales por la falsificación de firmas y que habría un margen de actas observadas del 30 por ciento.

Piden a la OEA que también se recomiende que se elabore un nuevo padrón electoral.

Comunidad Ciudadana formalizó denuncia

El senador elector por Comunidad Ciudadana, Yamil García, informó que el pasado miércoles se formalizó la denuncia en la ciudad de Sucre ante la Fiscalía General en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Señaló que consideran que existen las evidencias suficientes de que se protagonizó un fraude electoral.

La denuncia presentada son por los supuestos delitos, uso de instrumentos falsificados, manipulación, y otros delitos electorales.

Señaló, que paralelamente la OEA debe realizar su trabajo, dijo que participan también en la auditoría a través de plataformas ciudadanas, porque consideran que la OEA  espera recibir documentación desde la población y no tanto desde los partidos políticos.

Realizan audiencia por denuncia de uso de bienes en campaña

El senador electo García, informó que ayer fue convocado a una audiencia por parte del juez electoral para la presentación de pruebas.

La denuncia presentada fue en contra de la candidata del MAS, Patricia Serrano, por el uso de obras públicas para su campaña electoral.

Indicó, que Serrano llevó dos testigos, pero que no habrían aportado ningún elemento.

Ahora, esperan que se emita una sentencia y las sanciones respectivas.

Yamil García, dijo que más allá de las sanciones o multas que se apliquen, buscan sentar un precedente para que en futuras elecciones no se utilicen obras públicas en campañas electorales.

Deja un comentario