Continúan las movilizaciones y se suman sectores en apoyo al Comité Cívico

En la Frontera transportistas de frutas vende fruta en la ruta

Gilberto Ponce, Ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado, aseguró que si no hay respuesta por parte del gobierno, bloquearan las rutas de salida y acceso al municipio.

(El Andaluz/Yacuiba)

Las diferentes manifestaciones cada día cobran fuerza en Yacuiba, esta jornada se sumaron bases del sector gremial a la toma de instituciones, lo propio la Cámara de Transporte que realizó una caravana desde la Rotonda de Los Libertadores hasta San José de Pocitos.

Mayra Arancibia, vicepresidenta de la Federación de Mercados Municipales quien acudió a la toma pacífica del Gobierno Municipal, afirmó que la Asociación 15 de abril determinó apoyar las movilizaciones.

“Estamos acompañando a nuestras compañeras, luego de una reunión ordinaria dentro de la Asociación 15 de abril, han determinado de forma unánime han determinado apoyar este movimiento. Nosotros más allá de ser dirigentes o formar parte del directorio, tenemos que hacer lo que determinan las bases”, señaló.

Los gremiales en estos días presentaron algunas diferencias respecto a posturas tomadas desde el directorio, cada locatario podrá apoyar de la manera que decida.

Al borde del medio días un grupo de motorizados emprendió marcha hasta el punto de bloqueo en el Cristo, donde por unos momentos fueron impedidos de pasar por la avenida Bolivia, aparentemente por funcionarios del Gobierno Regional.

Gilberto Ponce, Ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado, aseguró que si no hay respuesta por parte del gobierno, bloquearan las rutas de salida y acceso al municipio.

“Si es que esto no se soluciona rápido, se va agudizar y vamos tener que llegar al bloqueo de carreteras, esperemos que el presidente del comité cívico de Santa Cruz entregue la carta, estamos apoyando al Comité Cívico de Yacuiba”, manifestó.

Los universitarios autoconvocados señalaron que hay divisiones en la dirigencia estudiantil, anunciaron una asamblea para organizarse y poner en marcha su Comité de Movilizaciones.

“No nos sentimos representados por la actual dirigencia estudiantil, como universitarios no nos estamos haciendo sentir, nos vemos obligados por el país y por la defensa de la democracia, nos juntamos en una reunión de emergencia”, indicó el estudiante Cristian Vallejos.

Ruddy Choque, cívico del Comité de Movilizaciones, agradeció las población y sectores que se suman al punto de bloqueo, en cuanto al pedido de los camioneros que se encuentran varados aseguró que dialogaron y les explicaron las medidas, incluso algunos días compartieron alimentos de la olla común.

En el trayecto de la avenida Bolivia, los camiones están apostados en un carril, desde ayer los que transportan bananas, están vendiendo la fruta que está próxima a madurar, de lo contrario podría echarse a perder y eso genera pérdidas económicas. La oferta que lanzaron es de 20 Bs la caja.

Municipios de Tarija cuestionan radicalidad de movimientos cívicos en el país

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, cuestionó el jueves la radicalidad de los movimientos cívicos en el país y destacó que la Policía resguarde la seguridad de la población sin reaccionar ante ataques violentos de grupos de choque movilizados, para evitar mayores desmanes.

“Nosotros hacemos un análisis, en cuanto al Gobierno vemos que está conteniendo a la Policía que no salga a confrontar al pueblo, tampoco está sacando a las Fuerzas Armadas a confrontar al pueblo, lo que sí vemos una postura radical de los movimientos cívicos ante una situación”, dijo a la ABI.

Según Alarcón, todas las protestas que se realizan en el país, fueron gestadas por políticos de oposición en rechazo al triunfo del presidente Evo Morales, en las elecciones nacionales.

“Lo que quieren es sacar al presidente Evo Morales. Nosotros llamamos a que, dentro de la legalidad, dentro del Estado democrático que vivimos, se espere la auditoría que está haciendo la Organización de Estados Americanos y que sea ese informe que nos lleve a un análisis, sea cual fuera el resultado todos nos comprometamos a respetar”, agregó.

Llamó, finalmente, a que se pacifique el país deponiendo actitudes violentas en las diferentes movilizaciones.

Deja un comentario