Gremiales impiden el cierre de la frontera en Yacuiba y se generó un enfrentamiento

Primer enfrentamiento en Yacuiba

 

El movimiento cívico, no sólo pretendía bloquear el paso internacional, sino que también tenía la intención de tomar las oficinas de Migraciones.

(El Andaluz/Yacuiba)

Al promediar las 17:00 horas, una marcha de ciudadanos “en defensa por la Democracia”, obedeciendo a la disposición tomada por el Comité Cívico, en la masiva concentración del martes, llegaron hasta el Puente Internacional para instalar un piquete y cerrar el paso fronterizo con la República Argentina, como una fuerte medida de prensión donde exigen la renuncia del Presidente Evo Morales; sin embargo, un grupo de gremiales no permitieron esta acción.

Hubo forcejeos, empujones e intercambio de palabras, por su parte los ciudadanos explicaron que se trataría de una medida pacífica, e hicieron conocer la finalidad de esta, sin embargo, los gremiales de Pocitos, que aseguraban no pertenecer a ningún partido político, no compartieron esa lógica, argumentando que viven del día. “Nosotros sí queremos trabajar, no somos vagos”, eran algunas de las reacciones.

A pesar de que los gremiales aseguraron que su postura no es de carácter política, algunas personas hicieron alusión a Luis Fernando Camacho, líder cívico del Comité Pro Santa Cruz, indicando que las personas que pretendían cerrar la frontera son serviles a él. “Que se vaya a la m… Camacho”. Mientras una ciudadana del movimiento cívico exclamó que este grupo de personas (gremiales) no quieren a su país. “Es impresionante que haya personas que no quiera a su país”.

Otra ciudadana también denunció que los gremiales ya estaban organizados con palos y cinturones para evitar que puedan realizar esta toma pacífica. “No hemos venido a perjudicar sus ventas, sólo hemos venido a sentarnos en lo que es una toma pacífica de Migración y la frontera (…) Es increíble que esta gente no piense en el futuro de sus hijos”.

El movimiento cívico, no sólo pretendía bloquear el paso internacional, sino que también tenía la intención de tomar las oficinas de Migraciones que se ubica a sólo unos metros de la línea divisoria con la República Argentina. La Policía Boliviana tuvo que intervenir para resguardar la seguridad de ambos sectores que llegaron e enfrentarse

Al final el movimiento impulsado por los cívicos no se llegó a ejecutar en el paso internacional por la oposición de los gremiales. Es el primer caso de enfrentamiento que se llega a identificar en esta región del Departamento en 16 días que estalló el conflicto a nivel nacional, cuando líderes de oposición y ciudadanos, denunciaron un gigantesco fraude en las elecciones nacionales.

 

Deja un comentario