Defensoría de la Niñez lamenta perjuicio por toma del Palacio de Justicia

Piden dar prioridad a casos de menores

Al tratarse de menores de edad, se debe precautelar sus derechos y por norma se exige celeridad en los procesos, que ahora son afectados por las movilizaciones.

(En Andaluz/Yacuiba)

Esta jornada un grupo de cívicos procedió a la toma pacífica de algunas instituciones del Estado, entre ellas el Palacio de Justicia, donde se encuentran los diferentes Juzgados cautelares y de sentencia.

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Johny Nuñez aseguró que estas medidas afectan aquellos procesos que sigue y auspicia la institución a favor de la precautelación de los derechos y justicia para los menores.

“Nos preocupa, que el Poder Judicial haya sido tomado, no estamos en contra de la persona que representa el Comité Cívico o la situación, sin embargo, en la atención que nosotros realizamos hay juicios, audiencias, genera un perjuicio a la gente que acude a la institución, muchas de ellas son de escasos recursos, vienen por un memorial, acuerdo de asistencia, mandamiento de apremio”, explicó.

Nuñez afirmó que, al tratarse de menores de edad, se debe precautelar sus derechos y por norma se exige celeridad en los procesos, que ahora son afectados por las movilizaciones. “Esperemos que se pueda solucionar, en las próximas horas seguramente el Consejo de la Magistratura va sacar alguna determinación”, señaló tras indicar que deben reanudarse las actividades para no perjudicar o extender los procesos de las víctimas.

Otro factor preocupante, es la vacación judicial que se aproxima, que podría acentuar o dejar procesos o juicios pendientes hasta la próxima gestión. “Se estaba viendo mayor celeridad en los juicios,  estábamos recargados con casos del año pasado que se deben concluir, no sé cómo programaran, sabemos que la vacación ya fue aprobada, por 25 días, desde el 5 de diciembre, por tal motivo este mes estaban programados muchos juicios, esperamos que las autoridades judiciales resuelvan este problema”.

Con la posesión de un nuevo juez de sentencia, Miguel Gallardo, durante estos días, la institución cree que puede colaborar en gran manera para evitar procesos acumulados.

Operativos suspendidos. Los controles coordinados con la Policía, que se realizaban en locales nocturnos y el Plan Mochila Segura, fueron suspendidos luego de las elecciones por los conflictos sociales, que tienen acuartelados a los efectivos y no pueden dar cumplimiento a estos operativos.

Deja un comentario