Cívicos tarijeños se trasladan a La Paz para apoyar movilizaciones

Ayer arribaron a la sede de Gobierno

El Comité de Movilizaciones en Tarija analiza la posibilidad de trasladarse hasta la sede de Gobierno para concentrar las movilizaciones en esa región.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, César Ramos, ayer se trasladó hasta la ciudad de La Paz para apoyar las movilizaciones en la sede de Gobierno y acompañar el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en la entrega de la carta al presidente Evo Morales.

En un contacto telefónico con el Andaluz, Ramos indicó antes del arribo de Camacho se vivía una tensa calma en El Alto. El dirigente cruceño arribo a la sede de Gobierno anoche.

Señaló, que se tiene la presencia de todos los cívicos del país en La Paz y brindan el apoyo a todas las medidas en defensa de la democracia en la sede de Gobierno.

Aclaró, que las movilizaciones a nivel nacional no tienen un tinte político.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, indicó que se analizará junto al Comité de Movilizaciones, si se trasladará un grupo hacia la ciudad de La Paz, sin embargo, remarcó que es una decisión conjunta la que se debe asumir sobre el tema.

Mencionó, que una vez que se tome una decisión al respecto se lo hará conocer de manera pública.

Con respecto a la acción popular presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para que se levanten los bloqueos en Tarija, Mendoza, indicó que se trata de una acción política, puesto que fue presentada por un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y el sobrino de un exfuncionario de la gestión de Lino Condori.

Mencionó, que tienen pruebas de que la gente del MAS estaría llamando a la confrontación en Tarija, pero más adelante determinarán las medidas que tomarán al respecto.

El Colegio de Abogados de Tarija, representará a los cívicos, para responder la acción popular en contra de los bloqueos.

Cierran la frontera en Bermejo

El asambleísta departamental, Daniel Carvajal, informó que desde ayer se cerró el puente internacional, frontera con Argentina, como parte de las medidas de presión en defensa de la democracia.

Explicó, que a la medida se suman varios sectores, como los gremiales y que se constituyó una lucha de manera consciente.

“Todos nos estamos sacrificando”, expresó el legislador.

Mencionó, que se habilitan horarios para el paso de vehículos por frontera, a las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 y en la tarde de 18:00 horas a 18:30.

Carvajal, remarcó que a pesar de los horarios establecidos si se presenta una situación excepcional se permitirá el paso de vehículos, en caso de ambulancias o el sector productivo.

Sobre las actividades en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), dijo que no se pueden paralizar trabajos, porque eso sería fatal para el ingenio.

Lamentan silencio de los dirigentes de la COD

El exejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, lamentó el silencio de la actual dirigencia de los trabajadores, “está sumisa y callada (…) no aparece ni en uno, ni en otro lado”.

Remarcó, que se debe apoyar la lucha del pueblo, sin embargo, dijo que las medidas de presión ya están apretando la economía de las familias de los trabajadores.

Ramallo, señaló que seguirán apoyando el movimiento en defensa de la democracia, pero pidió pensar también en la clase trabajadora que es la más afectada y ver otro tipo de medida de presión que no perjudique a la población.

“La COD debería repercutir esta situación”, agregó.

Con respecto a la posición del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que está del brazo del Gobierno y no piensa en el bienestar de los obreros.

Señaló, que Huarachi percibe un sueldo entre 30 mil y 40 mil bolivianos por eso está tranquilo y dijo que se debe romper con la hegemonía de la COB, de aquellos dirigentes allegados al Gobierno.

Lema cree que se deba dar una salida política al conflicto

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, dijo que para que no avancen más los conflictos en todo el país se debe buscar una salida política al tema, para que se pueda pacificar a Bolivia.

Mencionó, que además del tema legal y técnico la salida debe ser política, señalando que deberían intervenir instituciones con credibilidad como la iglesia, en busca de una salida al conflicto.

Deja un comentario