Realizan exámenes de orientación vocacional a estudiante del Distrito I

El examen tiene una validación del 99.9%

El test elegido para las pruebas es el DAT5, de aptitudes diferenciales, muy usado por las universidades Juan Misael Saracho y San Francisco Xavier de Sucre.

(EL Andaluz/Yacuiba)

Angel Colque, Subalcalde del Distrito I, informó que los estudiantes de 6to de secundaria de las unidades educativas Héroes del Chaco y Simón Bolívar 4, fueron sometidos a pruebas de orientación vocacional de manera gratuita.

“Un total de 134 estudiantes fueron beneficiados con este proyecto de la Subalcaldía, con el siguiente personal, un psicólogo y tres auxiliares en el área de programa de orientación vocacional”, señaló.

El test elegido para las pruebas es el DAT5, de aptitudes diferenciales, muy usado por las universidades Juan Misael Saracho y San Francisco Xavier de Sucre, tiene una validación del 99.9%, con un mínimo de margen de error.

“Da una probabilidad de que el estudiante pueda dar a través de esta aplicación,  de determinen que carrera puede estudiar, de acuerdo a su aptitud, habilidad o su autoconocimiento”, explicó.

Colque indicó que en cada colegio fueron aplicadas cuatro sesiones para desarrollar los test. “Cada día aplicamos dos áreas, es decir un día razonamiento verbal y otro razonamiento numérico, con un margen de 25 minutos para cada estudiante”.

Estas actividades tienen el objetivo de recomendar y orientar a los bachilleres a la hora de elegir una carrera universitaria, y de alguna evitar la deserción u abandono.

“Mayormente las deserciones ocurren cuando el universitario no elige la carrera idónea o adecuada, hace el abandono afectando a su familia en el aspecto económico y se afecta a él mismo por el tiempo perdido, por esto optamos por este programa de orientación”, destacó el subalcalde.

Este proyecto fue presentado a la Dirección Distrital en el 2018, pero no fue insertado, ahora es un programa piloto, se continuarán con las gestiones para que todos los estudiantes del municipio sean beneficiados.

Colque de profesión psicólogo es el gestor y parte del equipo de profesionales que tienen la tarea de evaluar los exámenes.

La próxima semana se entregará un informe a los directores y los resultados durante un acto especial.

Deja un comentario