Oposición prepara petición de informe sobre bonos para policías y militares

Quieren saber de dónde salieron los recursos

Gareca, recordó que el Gobierno negó un bono de 3 mil bolivianos a las personas con discapacidad, pero ahora entrega recursos para el bono denominado “lealtad”.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por Unidad Demócrata, Lorena Gareca, informó que legisladores de su bancada preparan una Petición de Informe Escrito (PIE) que harán llegar a los ministerios para conocer de dónde se utilizaron recursos para el pago del bono “lealtad” para policías y militares.

La diputada, indicó que las esposas de los policías denunciaron que los policías recibieron el bono.

“Se pretende comprar para que algunos estén de su parte”, expresó.

Recordó, que hace mucho tiempo las personas con discapacidad pidieron un bono de 3 mil bolivianos al Gobierno, pero la petición fue negada y más bien fueron reprimidos y gasificados.

“Creemos que en ese entendido el Gobierno actúa de una forma que no podemos aceptar (…) cuando es dadivoso con algunos sectores”, agregó.

Dentro de las preguntas, se pide que se responda de donde salen los recursos, si es que son del Tesoro General de la Nación (TGN) o de otra instancia.

La diputada considera que es importante que el Gobierno aclare a la población esa situación, “hoy por hoy para comprar conciencias no se miden”, lamentó.

La diputada electa por Comunidad Ciudadana (CC), Patricia Paputsakis, señaló que el ministerio de Economía y Finanzas debe responder el origen de los recursos para el pago de los bonos para policías y militares.

Pidió a la Brigada Parlamentaria de Tarija, que cumpla su rol de fiscalización para que se pueda dilucidar el origen de esos recursos que buscan corromper a las fuerzas del orden.

Remarcó, que cualquier movimiento económico debe estar ya presupuestado, es decir que se debió planificar esos gastos en la gestión 2018.

“Queremos saber esta información (…) generar una serie de peticiones de informe”, expresó, solicitando que se active la Brigada Parlamentaria.

Exigen garantías para personas movilizadas

La diputada Lorena Gareca, solicitó a las autoridades las garantías necesarias para las personas que son parte de la resistencia pacífica en todo el territorio nacional.

Condenó, los hechos de violencia que se registran en todo el país, y los intentos de agresión en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Aseguró, que en la resistencia se encuentran con banderas y de manera pacífica, pero del otro lado reciben lo contrario.

La legisladora dijo que rechazan todas las acciones violentas realizadas por las mal llamadas organizaciones sociales.

“Rechazamos todas esas actitudes violentas desde todo ámbito”, expresó.

La bancada opositora evalúa también la convocatoria del presidente Evo Morales a la confrontación, para definir las acciones que se asumirán al respecto.

Paputsakis, indicó que existe gente intolerante que trata de generar violencia y que ese tipo de hechos no pueden permitirse.

Deja un comentario